Reporta IMSS agravamiento de males intestinales

**El IMSS registra por semana 1,200 casos de atención de pacientes.


Reporta IMSS agravamiento de males intestinales

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 21:54 pm

Ciudad Juárez, Chih.-Entre el Sector Salud hay alarma ante la población por el incremento de las enfermedades gastrointestinales, crecen las atenciones en más de un 15 por ciento, en tanto el IMSS registra por semana 1,200 casos de atención de pacientes. Las altas temperaturas hacen que los alimentos se descompongan con mayor facilidad y la gente deberá de tener sumo cuidado para no sufrir estos padecimientos que con muy comunes en esta temporada; los grupos más vulnerables son los adultos mayores y menores de edad, dijo Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II.

Entre las principales enfermedades se encuentran cuadros diarreicos; infecciones estomacales y deshidratación; para evitar esta última es básico el consumo de agua; otro punto importante es extremar los cuidados de higiene al cocinar.

Es importante lavarse las manos antes de preparar algún platillo, adquirir comida fresca y verificar que se encuentre en buen estado, no comer en establecimientos callejeros insalubres.

Las personas que realizan ejercicios al aire libre corren el riesgo de sufrir un golpe de calor si no utilizan protección solar y no se hidratan adecuadamente; algunos de los síntomas son: fatiga, mareos y náuseas o vómito.

Se debe evitar realizar esfuerzo bajo el sol o en calor intenso, llevar siempre una botella de agua, es trascendental que si alguien sufre un golpe de calor sea llevado a la brevedad posible al hospital más cercano ya que podría presentar fiebre elevada con daño miocárdico y/o cerebral.

Otro punto importante es no permanecer por periodos largos de tiempo expuestos al sol y también disminuir las actividades físicas exponiéndose al sol especialmente en horario de 11:00 a 17:00 horas.

"También se debe usar ropa ligera de colores claros y si es posible de manga larga, además de portar sombrillas y utilizar cremas con protector solar", dijo el funcionario.

La piel blanca es la más sensible a las quemaduras solares, la dermatosis reaccional, es una especie de reacción alérgica a la exposición al sol, básicamente el problema son las radiaciones ultravioleta", explicó el funcionario.

En lo que respecta al cuidado de adultos mayores de 50 años y niños, no se deben exponer al sol y evitar cambios bruscos de temperatura, ya que en los lugares cerrados como el hogar, escuelas, oficinas y centros comerciales se mantienen frescos por los aires acondicionados mientras que en la calle el calor es intenso.