Replaqueo: historia que se repite cada 3 años

El primero de enero del 2012 comienzan los trámites


Replaqueo: historia que se repite cada 3 años

Juan Carlos Ramírez
Noviembre de 2011, 16:09 pm

Chihuahua, Chih.-Todos los vehículos que circulan en el Estado deberán realizar el cambio de placas el primero de enero del 2012, incluidos los autos chuecos que aprobaron la “Fronterización”, según informó la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

Aun cuando los automóviles “chuecos” lograron la fronterización deberán, junto con todos los vehículos regulares, llevar a cabo el cambio de placas y el pago de la verificación ecológica y el respectivo engomado, de los cuales aun no se han definido costos.

Según dicha instancia del Estado, por disposición del Gobierno Federal, las placas adquiridas aún en el 2011, no tendrán validez para el próximo año por lo que se estará implementando el nuevo replaqueo a nivel nacional.

Ante esto se informó que ya fue enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el proyecto de las nuevas placas y el engomado para ser aprobado por la federación y aprobar la licitación en unos meses para entrando el 2012 iniciar el replaqueo.

Cabe señalar que el año pasado el costo de las placas durante los primeros tres meses fue de 300 pesos, además de que el engomado ha sido cobrado solo en Juárez y tiene un costo de 88 pesos.

El anuncio del replaqueo que todos los propietarios de vehículos deberán realizar el año próximo, tomó por sorpresa a algunos ciudadanos quienes manifestaron su desacuerdo por tal medida; sin embargo, otros, dijeron que esto no les ocasiona ningún problema debido a que, o no tienen vehículo o bien poseen un auto de procedencia extranjera que no está regularizado.

Ramiro Hernández, de 46 años, dijo que la medida le parece excesiva ya que hace apenas un par de años se hizo el cambio de placas y ahora de nueva cuenta habrá que realizar el trámite y pagar por él.

Además, señaló, es difícil para los ciudadanos estar pagando toda clase de impuestos cada vez que a las autoridades se les ocurre mientras que no hay una reciprocidad en las acciones. El dinero recaudado, dice, debe utilizarse para el bienestar común y hay cosas, como la seguridad, que no ha podido lograrse.

Ana Rodríguez por su parte, señala que está de acuerdo en que haya un cobro de impuestos a los ciudadanos siempre y cuando este sea aplicado a todos por igual y no a unos cuantos como generalmente sucede. Apunta que le parece injusto que mientras algunos ciudadanos hacen lo posible por cumplir con las obligaciones fiscales, otros, simplemente hacen “oídos sordos” y no pagan. Agrega que en ocasiones los contribuyentes se inconforman debido a que hay carencias en infraestructura o servicios que el gobierno debe prestar y no lo hace a pesar de que sí hay recursos.

Por su parte, Gabriel Moreno, es claro al responder que “por eso él no compra un auto nacional, porque por todos lados cobran impuestos y al tener un vehículo chueco no tiene que pagar”. Además, dice, a pesar de que la unidad circula de manera ilegal y de que las autoridades amenazan constantemente con el decomiso, eso no sucede y cada vez son más los carros de este tipo que se ven en las calles de la ciudad. Sin embargo, asegura que, si se da la regularización de los autos chocolate, realizará el trámite.

Por otro lado, los entrevistados coincidieron en que el pago de las placas vendrá a dificultar aún más la difícil situación económica que enfrentan las familias a inicios de año ya que también habrá que hacer frente al incremento en el pago del predial y de otros servicios como el agua y la luz.