Repecos debe volver a implementarse en la Ley de ISR

**La legisladora por Chihuahua indicó que el actual régimen, el de Incorporación Fiscal, representa para los contribuyentes dificultades


Repecos debe volver a implementarse en la Ley de ISR

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 13:31 pm

Chihuahua,Chih.- La diputada federal por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar Gil, presentó iniciativa para implementar un régimen fiscal similar al Régimen de Pequeños Contribuyentes con el objetivo de facilitar la tributación y fortalecer la competitividad, el empleo e impulsar el desarrollo de la economía del país.

En su exposición de motivos, la legisladora por Chihuahua indicó que el actual régimen, el de Incorporación Fiscal, representa para los contribuyentes dificultades que van desde no contar con internet para realizar los trámites correspondientes y generalmente los micro negocios son familiares, esto es, no tienen empleados y es el propio contribuyente quien atiende su negocio.

“Esa situación implica acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas donde en las fechas límites hay largas filas y deben acudir dos o tres días seguidos hasta que se restituya el sistema, lo cual se traduce en cerrar su negocio para cumplir las obligaciones fiscales”, indicó.

La presente iniciativa crea una Sección III: Régimen de Pequeños Contribuyentes en la Ley del Impuesto sobre la Renta en la que se explica que serán aptos para tributar en esta sección aquellos contribuyentes en los que su actividad empresarial no exceda la cantidad de 500 mil pesos.

Especifica además, que estos deberán presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a más tardar en febrero de cada año, una declaración informativa de los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior inmediato.

La iniciativa detalla además que aquellos contribuyentes que excedan la cantidad de 500 mil pesos derivados de su actividad empresarial, o no presenten la declaración informativa de sus ingresos, inmediatamente dejan de tributar en dicha Sección, para hacerlo en la del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La diputada federal por Chihuahua indicó que el difícil o a veces imposible acceso a internet, las escasas sucursales bancarias en muchas comunidades del país, el desconocimiento de las herramientas tecnológicas, así como la poca o nula capacidad para pagar a quien realice estos trámites, no solo dificulta, sino que inhibe la posibilidad de que los comerciantes contribuyan.

“No encontrarse registrado como contribuyente genera una sensación de inseguridad, así me lo han expresado algunos pequeños comerciantes; debemos coadyuvar, y no obstaculizar a que sean parte de la legalidad y tengan la certeza de que están contribuyendo proporcionalmente al desarrollo del país”, aseguró.