Repatrian cuatro mil 636 cuerpos en un año; gastan 97 mdp

**Los cónsules realizan un estudio socioeconómico para definir el porcentaje con el que se apoyará a las familias de los fallecidos, además de que atienden peticiones de los afectados


Repatrian cuatro mil 636 cuerpos en un año; gastan 97 mdp

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 09:00 am

El gobierno de México puede destinar hasta 70 mil pesos para la repatriación de los restos de un mexicano que falleció en el extranjero, lo que anualmente llega a representar alrededor de 97.7 millones de pesos.

En entrevista, la directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, Reyna Torres, explicó que aproximadamente entre 38 y 40 por ciento de los recursos asignados al área a su cargo son destinados a las repatriaciones, las cuales en el último año ascendieron a 4 mil 636 en el mundo.

Aseguró que si bien en todos los casos se apoya a los mexicanos y sus familiares, en un número menor el gobierno de México contribuye económicamente a dichas repatriaciones y con montos que no excedan los 4 mil dólares.

Torres Mendívil explicó que todos los consulados de México en el exterior trabajan de manera permanente y activa para detectar a cualquier mexicano fallecido; además de que se atienden las peticiones que sus familiares puedan llegar a hacer.

En cualquiera de los casos, agregó, los cónsules realizan un estudio socioeconómico para definir el porcentaje en que se apoyará a las familias de los fallecidos; además de que se establece comunicación con las casas del migrante en diversos estados del país, a fin de complementar el gasto necesario.

Sin embargo, afirmó que las embajadas y consulados de México en todo el mundo han establecido alianzas con diversas casas funerarias para que las familias puedan recibir los mejores precios y la mejor atención sin temor a ser víctimas de fraudes.

"La práctica no es pagar los servicios funerarios con ceremonia religiosa, flores, de todo esto se tienen que hacer cargo las familias; hay veces en que no damos la ayuda porque no corresponde por el nivel socioeconómico de la familia, pero sí se les da una lista de las principales agencias funerarias", señaló.

Además de que se proporciona un acompañamiento especial para agilizar los trámites necesarios con el fin de poder regresar los restos a su lugar de origen, aunque especifico que estos son emitidos de manera exclusiva por las autoridades del país o del estado en donde falleció la persona.

En tanto que la embajada únicamente emite un acta de defunción espejo para efectos de que se permita el ingreso del cuerpo al país y que éste pueda ser trasladado hasta su destino final en el interior de la República.

La directora de Protección a Mexicanos en el Exterior aseguró que si bien los costos pueden ser considerados altos, es fundamental que los mexicanos que se encuentran fuera del país tengan la certeza de que ante un incidente pueden contar con el respaldo del gobierno de México.

Reyna Torres aseguró que la protección consular es una de las prioridades del gobierno de México, por lo que aseguró que de manera constante se capacita a los cónsules para poder brindar la mejor atención y que tengan las mejores herramientas para hacer frente a la situación difícil a la que se enfrentan de manera cotidiana.

En tanto, Manuel Ramírez, director comercial de J. García López estimó que el costo promedio de repatriar restos desde Estados Unidos puede variar entre los 70 mil y 90 mil pesos, considerando los trámites, vuelos y requerimientos especiales para el traslado del cuerpo.

En tanto que una funeraria en Estados Unidos podría llegar a cobrar hasta los 7 mil dólares por realizar los trámites y el traslado; es decir, alrededor de 120 mil pesos.

El director comercial de J. García López detalló que en México el costo para realizar el trámite y preparación de la repatriación tiene un costo aproximado de 50 mil pesos, a lo que se debe sumar el precio que tenga el vuelo que se requiera para que los restos lleguen a su lugar de origen.

Agregó que la repatriación requiere, además de los tramites normales ante un deceso, contar con un embalsamamiento que conserve un mayor tiempo los restos en buen estado, además de que deben ser trasladados en un féretro de zinc.

Asimismo señaló que es necesario contar con una comunicación estrecha para que las embajadas puedan autorizar el traslado y certifiquen toda la documentación que emitió la autoridad local, para finalmente entrar en comunicación con las agencias aduanales de cada país para establecer un vínculo con las aerolíneas que eventualmente trasladarían los restos.

A su vez, Sandra Mendoza Durán, directora de Protección para Estados Unidos, detalló que todo el personal que trabaja en el área cuenta con las herramientas necesarias para tener la sensibilidad y responsabilidad necesaria para atender estos casos.

Además de contar con un manual que establece lineamientos básicos para responder a las diferentes situaciones y se les proporciona capacitación constante para poder manejar los diferentes hechos en que pueden fallecer los connacionales.