Renueva esperanzas el congreso del PC cubano

**"Raúl (Castro) tiene razón: ya es hora de erradicar el dogma, la mentalidad de inercia y el amiguismo (favoritismo), y todos tenemos que apoyar esa labor y trabajar duro".


Renueva esperanzas el congreso del PC cubano

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 00:36 am

La Habana, Cuba.- El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que terminó hoy martes, ha dejado una buena impresión entre los cubanos, que esperan cambios no de ideología, sino en los métodos de trabajo para hacer avanzar al país.

El magno foro aprobó los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", un conjunto de propuestas dirigidas a actualizar el modelo económico nacional.

Para varios cubanos consultados por Xinhua, esta cita, en el Palacio de Convenciones de La Habana, superó cualquier expectativa tanto en los temas como en lo franco y profundo de los debates y en el sentido práctico de las propuestas.

Para Manuel Díaz, de 40 años y profesor de Matemáticas de preuniversitario, la aprobación de esos Lineamientos llega en un momento decisivo para Cuba, que tiene que preparar a nuevos cuadros -dice- ante el inevitable fin de la generación histórica de la Revolución, encabezada por Fidel (Castro).

Jorge González (37 años), técnico en refrigeración, elogió los pronunciamientos del congreso a favor de que se corrijan los errores cometidos a lo largo de estos años, "que han lastrado la economía nacional".

"Raúl (Castro) tiene razón: ya es hora de erradicar el dogma, la mentalidad de inercia y el amiguismo (favoritismo), y todos tenemos que apoyar esa labor y trabajar duro", acotó este cubano, residente en el municipio habanero de Playa.

La doctora Marta García (53 años) fue de los muchos cubanos y cubanas que estallaron en lágrimas frente a sus televisores ante la aparición sorpresiva de Fidel en la clausura del congreso, cuando ya no esperaban que asistiera.

"Muy emotivas las palabras de (Julio) Camacho Aguilera, y muy ciertas: Aunque nuestro líder no participó en el congreso, no ha dejado de estar, como siempre estará en el corazón de todos los cubanos", puntualizó la estomatóloga residente en San Miguel del Padrón.

Estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Vladimir Ilich Lenin", en La Habana, consideraron como "la más acertada" la elección de Raúl (Castro) para dirigir al PCC y llevar adelante la Revolución, por su trabajo, sentido práctico, méritos propios y el deseo de que la economía nacional avance.

Reunidos frente a un televisor de tecnología china Atec-Panda, luego de ver la clausura del congreso, estos jóvenes que finalizan el bachillerato opinaron que es tiempo de aprovechar mejor los recursos del país, ahorrar, trabajar más y dejar a un lado las consignas vacías, como ha convocado el mandatario cubano.

Bienvenida Pérez, jubilada de 73 años, e integrada a un Círculo del Abuelo en la capital, dijo a esta agencia: "Estoy muy contenta por la elección de Raúl al frente del Partido; el pueblo lo quiere, es muy trabajador y tiene muy buenas ideas para el desarrollo de Cuba".

"Pero escuche bien -agregó la anciana-, aunque Fidel no pudo aceptar más cargos por su salud, ¿quién se atreve a decirle a este pueblo que él ya no es nuestro comandante en jefe? ¿Si el primero que nos apoya en eso es el propio Raúl?".

Otros estudiantes y trabajadores consultados en La Habana coincidieron en que poner en práctica los más de 300 Lineamientos aprobados por el congreso requerirá del esfuerzo de todos los cubanos "si realmente queremos que el país tenga un despegue económico".

Esa plataforma de transformaciones del modelo económico socialista -tema principal de la cita- incluye apertura al sector privado, recorte de empleos en la burocracia, descentralización de la agricultura, autonomía empresarial y eliminación de subsidios innecesarios.

Los 1.000 delegados al VI Congreso eligieron por voto directo y secreto a Raúl Castro, de 79 años, para encabezar el PCC, tarea que desempeñaba de manera extraoficial desde su posición de segundo secretario, tras la grave enfermedad que sufrió Fidel en julio de 2006.

Fidel Castro, de 84 años y al frente del Partido desde su fundación en 1965, confirmó su renuncia a la máxima dirección partidista en un artículo difundido este martes en la prensa nacional.

En la clausura del magno evento fueron presentados el nuevo Comité Central y Buró Político, en tanto que Raúl anunció que el Secretariado del PCC queda "intacto" hasta la Conferencia Nacional del Partido, convocada este martes para el 28 de enero de 2012. (Xinhua)