Reñido final en EU: comenzó un tenso escrutinio

**Ya se cuentan los votos en varios estados, mientras aún se termina de votar en otros, como en los de la costa Oeste. Hasta último momento, los candidatos hicieron campaña.


Reñido final en EU: comenzó un tenso escrutinio

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 18:14 pm

Con el cierre de las mesas en algunos estados, comenzó el reñido escrutinio que tiene en vilo al mundo.

Ya se cuentan los votos en Indiana, Kentucky, Virginia, Florida, New Hampshire y Georgia, mientra aún se vota en otros estados más al oeste, como California y Alaska, el último que se computará. También cerró Ohio, un estado considerado decisivo: generalmente vota al ganador y ningún republicano ha sido elegido presidente sin haber ganado allí.

En lo que se espera será una larga noche electoral, el recuento irá lento porque los candidatos iban cabeza a cabeza en las encuestas a nivel nacional. Hay esta noche un gran entusiasmo en los cuarteles generales de los demócratas, en Chicago, y en el de Mitt Romney, en Boston.

Pero las cadenas de noticias están anticipando algunos datos de boca de urnas que, si bien no son exactas, marcan una tendencia. El 55 de las mujeres, por ejemplo, votó por Barack Obama. Y para el 60% la economía era su mayor desvelo. Un 37% de los votantes de Ohio dice que la economía está mejor, y un 32% peor.

La elección se anticipaba tan reñida que los candidatos estuvieron hasta último momento haciendo campaña. El presidente, quien ya había votado anticipadamente la semana pasada en Chicago, fue a los cuarteles demócratas de su ciudad a llamar por teléfonos a voluntarios y votantes de estados clave, como Wisconsin u Ohio. Se ganó así varios minutos de televisión, que había sido acaparada por Romney y su votación en Belmont.

Todos estuvieron hoy muy activos por Internet y las redes sociales llamando por mail, Facebook y Twitter a los ciudadanos a votar, ya que la participación es clave en una elección muy ajustada en el voto popular, aunque hay cierta ventaja de Obama en estados clave como Ohio.