Renace la esperanza de no morir de hambre en la Sierra

**Posiblemente se podrá abatir la hambruna que padecen los indígenas al iniciar a sembrar sus tierras con la llegada de las lluvias.


Renace la esperanza de no morir de hambre en la Sierra

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2012, 21:53 pm

Chihuahua, Chih.- Las lluvias que se han presentado en las últimas dos semanas ahuyentaron el fantasma de la hambruna al iniciar la siembra de los tarahumaras en la zona serrana, informó la Coordinadora Estatal de la Tarahumara.

Miles de indígenas que habitan en comunidades de la Sierra Tarahumara, muchas de ellas inaccesibles, vieron renacer la esperanza de abatir la hambruna que padecen al iniciar a sembrar sus tierras con la llegada de las lluvias.

El gobernadorcillo de la región que envuelve algunas comunidades de los municipios de Bocoyna, Román Gardea, informó que cientos de familias iniciaron a sembrar maíz y frijol a fin de mantener su autosuficiencia alimentaria.

Recordó que después de padecer por más de 18 meses una sequía, muchos de ellos emigraron a las grandes ciudades a buscar el apoyo de los chabochis y de las propias autoridades.

Reveló que incluso algunos tuvieron que dedicarse tomar trabajos ilegales como la siembra de estupefacientes, “unos por necesidad, pero otros obligados por los narcotraficantes a cambio de un pago mínimo y otros hasta sin sueldo”.

Gracias a la conciencia social que generó a finales del año pasado y los primeros meses del presente la hambruna en esta región serrana, lograron guardar semillas que hoy están usando para sembrar “sus tierras, aunque muchas de ellas escabrosas”.

Por su parte, el coordinador Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez, dijo que a partir de junio el estado entregó a las familias afectadas por la sequía, en particular a los tarahumaras apoyos para a aprovechar la llegada de las lluvias.

Informó que estas ayudas consisten en semillas, herramienta para sembrar, alimentos para sus animales que utilizan para arar sus tierras e incluso despensas de comida para sus familias en tanto logran sus primeras cosechas.