Remesas suben 26 % en pesos por tipo de cambio; tocan récord

**El consumo interno ha estado apoyado por una mayor entrada de remesas, una baja inflación y menores tasas de interés, concluyen expertos financieros.


Remesas suben 26 % en pesos por tipo de cambio; tocan récord

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 15:00 pm

México.- Los ingresos por remesas a México subieron a una cifra sin precedente de 289 mil 825 millones de pesos durante el periodo de enero a septiembre de este año, 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, impulsados por un mayor tipo de cambio del peso con el dólar, de acuerdo con cálculos realizados con cifras publicadas por el Banco de México.

Un motor importante en el comportamiento de las remesas fue el incremento promedio del tipo de cambio de 18.7 por ciento durante enero a septiembre de 2015 comparado con igual periodo del año pasado, lo que permitió recibir más pesos por cada billete verde ingresado.

A este comportamiento se le sumó un aumento de 5.9 por ciento en el monto enviado en dólares al país, el cual se ubicó en 18 mil 624 millones en el lapso de referencia, pero sin alcanzar un máximo histórico. La marca a superar en términos del billete verde se encuentra en 19 mil 763 millones, alcanzado en el 2007.

“Durante el mes de septiembre los hogares receptores de remesas en México han recibido 30.4 por ciento más remesas en términos reales en comparación al mismo mes del año anterior, debido principalmente a la apreciación del dólar y a la estabilidad de la inflación en México”, explicó Juan José Li, analista de BBVA Research.

“La revalorización de los envíos de dinero hacia México ha incentivado a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a enviar dinero con mayor frecuencia”.

Por otra parte, analistas de Intercam explicaron que el buen desempeño del consumo interno ha estado apoyado principalmente por una mayor entrada de remesas, el desempeño del crédito al consumo y los bajos niveles de inflación.

El peso relativo de las remesas

El monto de los ingresos por remesas aumentó su importancia relativa en el consumo, medido a través de su comparación con las ventas de las cadenas comerciales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los envíos acumulados en los primeros nueve meses del año representan el 56.34 por ciento del total de las ventas de Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana. En el 2013 y el 2014, este porcentaje era de 45.9 y 48.8 por ciento, respectivamente.

La importancia de los ingresos enviados por mexicanos que laboran en el exterior también es importante en términos de dólares. Los 18 mil 624 millones de dólares que ingresaron a México hasta el pasado septiembre superaron a los vendidos por el Banco de México, vía subasta de dólares, por un monto de 15 mil 805 millones.

También superan al abultado déficit comercial por 10 mil 521 millones reportado en igual lapso.

En el presente año, es probable que los ingresos por remesas se ubiquen como la segunda fuente de divisas proveniente de la actividad productiva, solamente detrás del sector automotriz.