Remediarán suelo en Ávalos para instalar zoológico y parque

**La tierra está infestada con restos de metales pesados, que son tóxicos y generadores de enfermedades como el cáncer.


Remediarán suelo en Ávalos para instalar zoológico y parque

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 12:49 pm

Chihuahua. Chih.- El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Servando Portillo Díaz, anunció que el área que se ha destinado para la creación del Zoológico se encuentra en proceso de remediación del suelo para extraerle los metales pesados que la contaminan.

Recordó que casi durante un siglo, el área fue utilizada por la empresa Fundidora Ávalos para la extracción de plomo, óxido de cadmio y óxido de zinc, trabajos por los que se hace necesario un tratamiento de mejoramiento ambiental de la superficie.

Dicha remediación fue estructurada considerando el uso futuro del suelo y las estimaciones de los compromisos con la salud y al ambiente, por lo que las actividades fueron estructuradas en cuatro etapas básicas: en una primera está considerada la disposición del suelo y escombro descompuesto con mayor grado de afectación en dos megaceldas de estabilización con una capacidad útil de un millón de metros cúbicos.

La segunda y tercera etapa consideran la formación de cubiertas en las escorias vitrificadas y las presas de jales, para lo anterior, será necesario la conformación de acopios de acuerdo con las propiedades mecánicas de los materiales, la armonía con el paisaje, así como las características estructurales de las cubiertas que faciliten el proceso constructivo y reduzcan las necesidades de mantenimiento. Se ha estimado que las cubiertas tendrán una extensión de 484,000 metros cuadrados.

En la cuarta etapa de remediación fueron incluidas las actividades de limpieza en las áreas de menor grado de afectación, con lo que se aceleran los trabajos de inicio del zoológico, que no está demás recordar que albergará cerca de 500 especies animales, entre ellos el oso negro, venados Bura y Cola Blanca, gato montés, leoncillo y perritos de pradera, mismos que serán criados para posteriormente reintegrarlos a su hábitat natural.

El funcionario indicó que Ávalos es una zona con valor significativo en la memoria colectiva de los chihuahuenses, por lo que se aprovecha este espacio con importantes proyectos, de los cuales el Centro de Educación y Capacitación Ambiental, así como el Jardín Botánico ya se encuentran en construcción.

(Enero 31, 2011)