Reitera Garfio proyecto de vialidad en torno a la presa …con ciclo pista enmedio

**La vialidad haría pasar a unos 15 mil autos por hora por en medio de una zona contemplada para desarrollo ecológico, lo cual motivará que se contamine el entorno ambiental de la zona aledaña a las tres presas de la ciudad.


Reitera Garfio proyecto de vialidad en torno a la presa …con ciclo pista enmedio

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 22:01 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El alcalde Javier Garfio Pacheco reafirmó que la prolongación de la avenida Teófilo Borunda rodeará la presa Chihuahua, con lo que duplicará su longitud y aumentará su costo con la construcción de 14 puentes elevados.

Además de esa modificiación, que cambia el trazo original que se hizo con miras al desarrollo urbano de la ciudad para el 2040, se contempla construir una vía para ciclistas que quedaría ubicada en medio del tráfico vehicular.

La vialidad haría pasar a unos 15 mil autos por hora por en medio de una zona contemplada para desarrollo ecológico, lo cual motivará que se contamine el entorno ambiental de la zona aledaña a las tres presas de la ciudad.

Al exponer el proyecto “Desarrollo sustentable de las tres presas”, Garfio Pacheco dijo que la vialidad pasará por el oeste de la presa Chihuahua, y no por el margen este, como estaba proyectado desde hace años.

Esa prolongación implica duplicar la obra, ya que el trazo original era de 4.54 kilómetros de longitud, pero con al hacerla en torno a la presa, será de 9.67 kilómetros

Además del aumento a la longitud de la vialidad, el cambio de proyecto implica construir 14 puentes sobre un igual número de arroyos que desembocan en la presa Chihuahua.

La vialidad prolongará la avenida Teófilo Borunda o Canal Chuvíscar hasta conectarla con la carretera a Cuauhtémoc, de modo que la ciudad contaría con una vía rápida en sentido este-oeste que conectará con la salida a Ciudad Juárez y a Delicias.

De acuerdo con la información expresada por el alcalde, la avenida tendrá seis carriles por cada sentido, pero además contará con una ciclo-pista, la cual, a diferencia de las que hay en otras ciudades del mundo donde se privilegia el uso de la bicicleta, correrá por en medio de la vialidad y no a los lados.

La construcción de esa obra vial forma parte del proyecto del parque de las tres presas, el cual está ubicado al suroeste de la ciudad, el cual tendrá una extensión de 6 mil 388 hectáreas, según el proyecto elaborado por el IMPLAN, del cual este medio tiene una copia.

De ese total, el 69 por ciento está catalogado como no urbanizable y el resto como posibles sitios de desarrollo inmobiliario.