Reinauguran en Argentina mural del chihuahuense Siqueiros

**Fue una obra maldita y la tuvieron 18 años escondida en una bodega. Siqueiros estuvo exiliado en Argentina, pero lo deportaron en poco tiempo. El mural sufrió atentados, censura, y fue todo un lío judicial para restaurarlo.


Reinauguran en Argentina mural del chihuahuense Siqueiros

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 15:35 pm

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina Cristina Fernández inauguró hoy aquí junto con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el restaurado mural que el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó el siglo pasado en este país sudamericano.

Fernández y Calderón encabezaron el acto inaugural del mural "Ejercicio Plástico" en el museo de la vieja Aduana, detrás de la presidencial Casa Rosada, oportunidad en la que la mandataria agradeció a México por el asilo otorgado a miles de argentinos.

"Quiero agradecer a México el asilo para miles y miles de argentinos que tuvieron que dejar el país por la dictadura", afirmó la jefa de Estado ante la presencia de Calderón Hinojosa, quien arribó al país para participar este viernes y sábado en la XX Cumbre Iberoamericana.

La gobernante agradeció en particular "al pueblo mexicano lo que significó en momentos difíciles el asilo para miles de argentinos que tuvieron que abandonar su país por las condiciones políticas de la dictadura y cómo fueron recibidos en ese país".

La mandataria argentina consideró la inauguración del restaurado mural de Siqueiros como una "recuperación del patrimonio latinoamericano, no ya mexicano ni argentino".

Sostuvo que el mural del artista mexicano "es la síntesis de un hombre que sale de su patria exiliado y viene a la Argentina en un momento muy especial porque luego es deportado".

Explicó que se decidió "rescatar" el mural "Ejercicio Plástico" porque "es parte de la historia de los argentinos".

Sostuvo que los muros del museo de la Aduana "son la historia viva de la Argentina" y reveló que el mural del artista mexicano "sufrió un derrotero muy grande" ya que "estuvo casi 18 años encerrado en contenedores" y "en un momento casi se lo llevan del país".

Recordó el momento histórico en la recuperación del trabajo, cuando su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner, emitió un decreto en 2003 para declarar "bien nacional artístico e histórico e impidió definitivamente que el mural fuera sacado del país".

Admitió que "tenía un sueño que también se cumplió: que fuera Calderón el que estuviera presente en esta inauguración", ya que el mural arrastra una compleja historia que incluye su creación, intentos de destrucción y trabajos de rescate, por lo cual fue declarado como símbolo del Bicentenario de ambos países.

Salvados ahora los escollos judiciales, Calderón fue el encargado de inaugurar junto a su par argentina el nuevo museo ubicado en el reconstruido edificio de la Aduana Taylor, en el barrio de Puerto Madero, y que tiene ahora como pieza principal "Ejercicio Plástico".

Siqueiros pintó el mural en 1933 en la casa de su amigo, el periodista argentino Natalio Botana, pero nunca imaginó el cinematográfico periplo que sufriría su obra y que ya inspiró, incluso, la realización de un documental y una película.

"Ejercicio Plástico" quedó plasmado en una superficie de 200 metros entre el piso, las paredes y el techo abovedado de una casa que después fue vendida y cuyos sucesivos propietarios agredieron la obra con barnices o manchas para cubrir figuras desnudas.

Los siguientes dueños del lugar quisieron borrar la obra con ácidos, pero no pudieron debido a la calidad de los materiales que había utilizado el artista mexicano, razón por la cual optaron con cubrir el mural con cal.

El último dueño de la finca de Botana fue Héctor Mendizábal, quien decidió preservar la obra, por lo cual en 1991 ordenó que se desarmara y trasladara a contenedores cerrados, en los que permaneció hasta el año pasado que fue sacada para su restauración.

El rescate del mural concluyó en marzo pasado, luego de sólo cuatro meses de trabajos dirigidos por el maestro mexicano Manuel Serrano, quien celebró el poder de conservación que tuvo la obra pese a que estuvo 17 años separada en bloques y encerrada en contenedores húmedos.
(Dic. 3, 2010)