Reina el terror en lotes de chuecos, ante anuncio de decomiso

**El tianguis de vehículos ‘chuecos’ que operaba sobre la Avenida Ejército Nacional lució vacío ayer.


Reina el terror en lotes de chuecos, ante anuncio de decomiso

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 18:28 pm

Ciudad Juárez, Chih.- El tianguis de vehículos ‘chuecos’ que operaba sobre la Avenida Ejército Nacional lució vacío ayer, al tiempo que prevalecía la incertidumbre entre el resto del gremio ante el amague de la Secretaría de Seguridad de decomisar las unidades que se vendan en la vía pública.

Adrián Sánchez, vocero de la dependencia municipal, aseguró que ayer mismo los encargados y dueños de unidades extranjeras fueron notificados en varios ‘tianguis’ diseminados por la ciudad, de que habrá decomisos de continuar ocupando irregularmente espacios públicos y privados para mostrar su mercancía.

De acuerdo al funcionario, las instrucciones del jefe policiaco Julián Leyzaola es de que no habrá excepciones. Los operativos incluirán el megatianguis de La Curva, trascendió. De hecho ayer por la mañana dirigentes de ese mercado se paseaban nerviosos por la Presidencia en busca de información.

Ambulantes que se encuentran sobre la Ejército Nacional mencionaron que ningún vendedor de vehículos se concentró ayer en ese lugar. Alrededor del mediodía inspectores de la Dirección de Comercio acudieron a revisar que estuviera despejada la zona.

En ese punto, decenas de autos “chuecos” o algunos ya regularizados, eran mostrados en los terrenos ubicados sobre la avenida, a un costado de los centros comerciales.

El jueves, el secretario Leyzaola avisó a los comerciantes de que los vehículos “chuecos” que se ofrezcan en venta en esos lugares serían decomisados.

Ese día el jefe policiaco anunció un operativo en el que, apoyado por agentes de Tránsito, se habrán de retirar los automóviles que no se encuentran regularizados, mismo que será permanente, indicó Adrián Sánchez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

“Hoy (ayer) no vino nadie, ayer (jueves) les dijeron que les iban a quitar los carros si se quedaban y ahora no vinieron”, dijo un comerciante de la Ejército.

En otras zonas de la ciudad donde también se comercializan vehículos, los vendedores operaron de manera regular, aunque algunos sí mencionaron que se les notificó que tenían que retirar los automóviles “chuecos”.

“Todavía están los carros, pero ya notificaron que Leyzaola va a quitarlos en estos días”, argumentó un comerciante de automóviles en la perimetral Carlos Amaya, mejor conocida como “La Curva”.

Adrián Sánchez, vocero de la Secretaría de Seguridad, refirió que hasta el momento no hay ningún vehículo decomisado, pues sólo se le está invitando a la comunidad que cuenta con este tipo de automóviles que los retire de las zonas cercanas a las avenidas principales y que se comercializan de manera irregular.

“Los carros que van a quitar son los vehículos que están vendiendo en lugares públicos o privados, pero que están en las avenidas de la ciudad. Se les está invitando a que los retiren, para evitar que sean sancionados posteriormente. Todos los que tienen vehículos en venta irregulares, que no están importados o que no traen placas”, agregó.

Dijo que los operativos continuarán de manera permanente en diferentes puntos de la ciudad.

“Ellos (vendedores de autos chuecos) tienen que conseguir un terreno o rentar un terreno, que no esté sin permiso, así como los demás lotes de carros. A los de La Curva ya los visitaron, ahí estuvo el teniente coronel. Ayer (jueves) anduvieron en todos los lugares en donde se concentran a vender vehículos, especialmente en los que están en lugares como la Ejército Nacional, que están empezando a juntarse vehículos para vender”, comentó.

Reiteró que a ninguno se le retiró vehículos, así como se les invitó a los comerciantes de la avenida Ejército Nacional a que se organizaran, rentaran un terreno y sacaran un permiso para vender en esa zona

“Van a estar yendo todas las semanas. Es un operativo que va a ser permanente, pero no pueden abarcarlo todo en un solo día”, señaló Sánchez.

Un operativo similar se realizó el martes pasado sobre la avenida Santiago Troncoso, además de notificar a los vendedores de autos en la curva de la Carlos Amaya y los que se ubican en el bulevar Cuatro Siglos.