Reina de Chihuahua: la Impunidad

Por esta razón realizan campaña para buscar a personas desparecidas


Reina de Chihuahua: la Impunidad

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 18:36 pm

Chihuahua, Chih.- Con su manto invisible y sus ojos amarillos, la soberana de Chihuahua vigila cada proceso e investigación judicial, se trata de la impunidad y los padres y familiares de los hombres y mujeres que han desaparecido entre las cactáceas y arenas de Chihuahua, están artos de su reino de terror que ha convertido al estado en tierra de nadie.

Por esta razón un grupo de familiares de personas desaparecidos liderados por la asociación Justicia para Nuestras Hijas, han iniciado una campaña para encontrar a sus seres queridos, que a partir del día de hoy hasta el mes de marzo del año 2011, viajaran por la república hasta el DF para revisar en cada Procuraduría los avances en las investigaciones de los desaparecidos, esta campaña comenzó con una manifestación frente a las instalaciones de la PGR en Chihuahua.

Desafortunadamente hay desparecidos y desaparecidos desde 1995, en los registros de Justicia para Nuestras Hijas, pero desde los últimos 4 años que tiene de trabajo el gobierno de Felipe Calderón, se ha visto una alza en las desapariciones y se cuentan 500 personas desaparecidas, en ese promedio de tiempo.

José Ángel Alvarado, es uno de ellos, desapreció con dos familiares y se presume que la desaparición fue realizada por elementos del ejército, el caso esta en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y se conoce como el caso de los Alvarado; el caso se lo turnó la Procuraduría General de la Republica (PGR) a la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero ninguna ha arrojado resultado alguno.

“La ley en México es letra muerta, Chihuahua esta fracturada, buscamos emprendiendo esta campaña, no olvidar, no podemos dejar que desaparezcan en el olvido nuestros desaparecido, si la justicia ya lo hizo nosotros no podemos, la protesta es para anunciar la campaña que terminará en marzo del año entrante, se trata de una campaña permanente de búsqueda y una marcha de la frontera hasta el DF, este es un llamado a la sociedad, para que no olvide y al gobierno para que nos devuelva a nuestros familiares” explicó Norma Ledezma, fundadora de Justicia Para Nuestras Hijas y madre de la desaparecida Paloma.

Otras asociaciones civiles que se unen a esta manifestación y campaña son: Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas (Coahuila) Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Justicia para Nuestras Hijas (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C. (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C. (Coahuila), Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (Chihuahua), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.(Monterrey), Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.(Guanajuato), Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” (Saltillo, Coah.).