Regreso a clases presenciales, peligro latente

**Con cadenas humanas en todo el país, estudiantes de la FNERRR protestaron para dar a conocer su postura de que no puede haber regreso a clases seguras sin que el 70% de la población esté vacunada.


Regreso a clases presenciales, peligro latente

La Crónica de Chihuahua
27 de agosto, 05:52 am

Para el regreso a clases presenciales este próximo lunes, no existe un plan ni mucho menos un protocolo para recibir a los estudiantes con todas las medidas de seguridad.

Ni el presidente López Obrador ni la propia SEP han presentado un plan, por el contrario, diversas voces se suman para rechazar el retorno a clases. Entre ellos, los propios alumnos, integrantes de la FNERRR, quien este jueves realizaron cadenas humanas en diversas ciudades del país, para exigir al gobierno federal garantice seguridad para los estudiantes, de lo contrario, los contagios se incrementarán drásticamente.

De antemano, proponen que al menos el 70 por ciento de los mexicanos estén vacunados, pues a la fecha, no ha ocurrido así.

El presidente anunció hace días la apertura de las escuelas del país para iniciar el ciclo escolar. En un principio, la SEP dijo que los padres y las madres firmarían una carta responsiva, dejando la decisión en manos de los tutores. Posteriormente, la carta fue negada por López Obrador. Lo que sí es un hecho es que no existe un presupuesto para acondicionar el regreso a clases de manera segura.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) encabeza la protesta y convocó a los padres de familia y los docentes a sumarse a la denuncia, pues es irresponsable que en plena tercera ola de Covid-19 se regrese a clases.

Al respecto, Isaías Chanona Hernández, líder nacional de la FNERRR, detalló que las cadenas humanas se realizarán a las 10 de la mañana. En el caso de la Ciudad de México, partirá del “Ángel de la Independencia” a “La Palma”, atravesando la Av. Reforma.

El objetivo de las movilizaciones es también hacerle un llamado a la población en general para que proteste en contra de las políticas inadecuadas del gobierno hacia la pandemia, pues la vacunación se ha dado muy lentamente y no se establecieron medidas rigurosas que realmente contuvieran la transmisión del virus; “en el principio de los contagios vimos cómo ni el propio presidente usaba cubrebocas e invitó a la gente a abrazarse. La poca seriedad con que se ha tratado a la enfermedad hoy arroja un saldo de más de 250 mil muertes y más de 3 millones de contagios”, afirmó Chanona Hernández.