Regresará la paz en 2012, predice Leyzaola

**“La policía recuperará la ciudad”.


Regresará la paz en 2012, predice Leyzaola

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 13:16 pm

Ciudad Juárez, Chih.- A tan sólo tres meses de haber llegado al cargo, el nuevo jefe de la policía de Ciudad Juárez, mundialmente conocida por ser el centro de la guerra contra el narcotráfico en México, predice grandes cambios en su nueva casa fronteriza.

"Juárez buscará la paz en un año y la confianza del público regresará en el 2012", dijo Julián Leyzaola, quien oficialmente tiene el título de Secretario Municipal de Seguridad Pública.

Es el tipo de comentario que uno podría esperar de un hombre que ha creado su reputación domando a otra ciudad fronteriza, Tijuana. En una entrevista exclusiva con CNN, Leyzaola se sentó calmadamente con una malteada en su mano.

“Entiendo que esto no será gratis. Los ciudadanos no van a comenzar a creer en las autoridades sólo porque yo llegué”, dijo. “Tenemos que mostrarle a la gente con hechos, no con palabras.”

A pesar de sus fuertes predicciones de darle un vuelco a la miseria que vive Juárez, Leyzaola dijo que los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico y la policía continuarán hasta que los cárteles de la droga se dobleguen a la policía.

“Si los criminales se resisten a entregarse… Pues entonces habrá incidentes, confrontaciones. ¿Hasta que punto?, hasta que sea necesario”, acotó.

Con un promedio de ocho a 11 asesinatos por día en 2010 y un promedio de cinco a seis asesinatos diarios en lo que va de año, a primera vista parece que la guerra será larga.

Pero el jefe de la policía dice con confianza: “La policía recuperará la ciudad.”

Lo primero que observó una vez que asumió el cargo fue que el inmenso problema en Juárez no es el tráfico de drogas, sino la extorsión y el crimen organizado a manos de adolescentes, quienes se han aprovechado de la “impunidad” en la ciudad, aseveró.

Con respecto a la afirmación de que Juárez es la ciudad más peligrosa de México, Leyzaola dice: “Sí es cierto que hay muchos asesinatos en Juárez, es también cierto que el crimen organizado acá es desorganizado.” Explicó que en una atmósfera en donde las leyes no cuentan, los mafiosos probablemente matarán a inocentes en medio del enfrentamiento junto a su objetivo, porque no hay un precio a pagar.

“Había anarquía. Hubo una carencia en la presencia de la policía en las calles. Una carencia de control. Una carencia de orden en la ciudad, lo que permitió el crecimiento de las mafias, o grupos delincuentes quienes en cualquier momento hacen lo que les plazca,” dijo.