Registran más de 4 millones de quejas contra los bancos

**Según la Condusef, se presentaron 4.2 millones de reclamaciones contra 29 bancos; las instituciones reintegraron la mitad de los recursos reclamados.


Registran más de 4 millones de quejas contra los bancos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 20:21 pm

México, D.F.- En 2012, clientes de la banca presentaron 4 millones 238,863 reclamaciones en contra de 29 bancos por cargos no reconocidos por consumos no efectuados. De estas quejas, 94.1% obtuvo una respuesta en el curso del mismo año.

Estos clientes reclamaron, en total, 11,310 millones de pesos, de acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), apoyada en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En 3 millones 95 mil de estos casos, la banca le dio la razón a los clientes y regresaron o abonaron en sus cuentas 5 mil 711 millones de pesos.

La mayoría de las reclamaciones tienen que ver con cargos o retiros no reconocidos en tarjetas de crédito y debito; también tienen alta incidencia de reclamación la no entrega de la cantidad solicitada en los cajeros automáticos.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que "prácticamente estos dos productos concentran el 90% de las reclamaciones."

Por lo que se refiere a los productos por los cuales se presentaron las reclamaciones destacan: tarjeta de crédito con el 63.9% del total, tarjeta de débito con 26.1%, cuentas de depósitos a la vista recibió 9.7%, la tarjeta prepagada el 0.3%, y valores e instrumentos de inversión el 0.1%.

Con base en la información reportada por los bancos, la Condusef elaboró un índice de reclamación bancaria, tomando en cuenta un universo de casi 25 millones de usuarios de la banca.

Esto, aseveró Di Costanzo, "nos da un índice de reclamación bancaria de 17% es decir que en promedio 2 de cada 10 clientes, presentaron al menos una reclamación con impacto monetario durante 2012".

La Condusef espera dialogar con la Asociación de Bancos de México para instrumentar acciones que ayudan a disminuir la cantidad de reclamaciones de los usuarios de la banca, y recomienda a los clientes que no pierdan de vista sus tarjetas bancarias y que reporten inmediatamente a la institución bancaria el extravío o robo de sus plásticos.

También aconsejan contratar una alerta para que el banco reporte en cuanto se haga un cargo y, de ser posible, contratar un seguro para proteger el saldo de sus cuentas.