Registran a niños para internarse por análisis de plomo en la sangre

**Fraccionamiento Rinconada Los Nogales, contaminado con metales pesados por su cercanía con los cerros de escoria y los "jales" de la antigua fundidora de Ávalos.


Registran a niños para internarse por análisis de plomo en la sangre

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 20:07 pm

Chihuahua, Chih.- Personal de la Secretaría de Salud estatal se encuentra registrando a los niños que deberán ser internados mañana en el Hospital Infantil de Especialidades, para ser objeto de análisis que determinen el grado de concentración de plomo y otros metales pesados en la sangre.

Así fue el acuerdo que tomaron las autoridades con los vecinos de la colonia Rinconada Los Nogales, quienes se habían venido manifestando en protesta, porque el gobierno del estado hizo maniobras para minimizar el daño real en la salud de los habitantes del fraccionamiento. El descontento de los lugareños se debe a que, contrario a los signos de envenenamiento que ellos observan y que padecen día con día, las autoridades aseguran que las concentraciones de metales pesados en la sangre de los niños, está dentro de los parámetros normales.

Olivia Limas, subsecretaria del Comité de Vecinos de la colonia, informó que el día de ayer de 9 de la mañana a 6 de la tarde, personal de la Secretaría de Salud entregó pases para internar a los menores en el Hospital Infantil, cuyos padres quieran que sean sometidos a exámenes moleculares para buscar metales pesados y elementos tóxicos en sus organismos.

Detalló que será el viernes al mediodía cuando arribe al Centro Comunitario un camión de la Secretaría de Salud que llevará a los niños y sus padres al Hospital Infantil, en donde permanecerán hospitalizados durante 48 horas, para realizarles las pruebas necesarias.

La representante vecinal dijo que ella se encontraba a cargo de monitorear la entrega de los pases y de levantar las listas de quienes internaron a sus hijos; al medio día de ayer, se levantaron 243 registros y el día de hoy continuarán con la entrega de los pases.

Además, ayer se confirmó a los vecinos que las familias tendrán servicio médico permanente en los hospitales Central, General e Infantil, así como un dispensario médico en la colonia, justo en el Centro Comunitario, que se encuentra a la entrada de la zona habitacional.