Registra Conagua afectaciones por aguaceros en el Noroeste

**Delegado estatal, en gira por la región, afirma que intercederá para declarar estado de emergencia en Nuevo y Viejo Casas Grandes.


Registra Conagua afectaciones por aguaceros en el Noroeste

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 12:36 pm

Nuevo Casas Grandes, Chih.- El delegado estatal de la Comisiòn Nacional del Agua, Alex LeBaron, en gira por la región Noroeste, afirmó ante autoridades locales y productores del campo, que in que intercederá ante Gobernación federal, para declarar estado de emergencia en Nuevo y Viejo Casas Grandes.

Por ahora, dijo, debe reunir toda la información relativa a las afectaciones derivadas por el desbordamiento del río Casas Grandes, a fin de que se generen los mecanismos para una declaratoria de emergencia y con ello se accedan a los apoyos desde la esfera federal, acordaron autoridades municipales, del sector rural y Protección Civil.

El delegado estatal, los alcaldes de Nuevo Casas Grandes Rodolfo Soltero Aguirre y de Casas Grandes Humberto Baca Tena, sostuvieron ayer por la mañana una reunión de trabajo y análisis sobre el fenómeno meteorológico registrado hace 72 horas en esta región que provocó el desbordamiento del río Casas Grandes.

En la reunión estuvieron presentes además el residente en esta región de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado Aarón Favela Sabata, el representante en esta zona de la Unidad de Protección Civil Estatal Andrés Ríos y un representante del 35 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad.

Al término de la reunión, la comitiva encabezada por el funcionario federal y los alcaldes, efectuaron un recorrido de supervisión por diversos puntos del trayecto del río Casas Grandes que se consideraron como críticos y que inició justamente a la altura de los puentes que comunican esta ciudad y la cabecera municipal de Casas Grandes.

Durante la reunión que se celebró en el despacho del alcalde de ese municipio Rodolfo Soltero Aguirre, se dejó en claro la necesidad de reunir de manera inmediata y urgente toda la información relacionada con las afectaciones que se derivaron al desbordarse el río Casas Grandes.

Lo anterior con la finalidad de que en tiempo y forma se desarrolle todo el esquema necesario para que se haga llegar al gobierno federal una solicitud para una declaratoria de emergencia en los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Cifras preliminares apuntan a una afectación de al menos unas 2 mil 300 hectáreas por inundación, de ellas 1 mil 600 en el municipio de Casas Grandes y alrededor de 700 en el municipio de Casas Grandes, principalmente de cultivos de chile y frijol.