Registra Chihuahua primer caso de cáncer de mama en niña de 13 años

**No existe una estadística de niñas y adolescentes que padecen esta enfermedad, porque son pocos los programas de detección de cáncer de mama entre pubertos.


Registra Chihuahua primer caso de cáncer de mama en niña de 13 años

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 10:32 am

Sandra Dueñes Monárrez/ ahoramismo.mx

Chihuahua, Chih.- El representante de la Asociación Civil Alma, el médico Gustavo Ramos Becerra, informó que en el estado se tiene ubicado el primer caso de cáncer de mama en una niña de 13 años, la cual se encuentra actualmente bajo tratamiento.

Hasta la fecha, no existe una estadística que detalle las cifras precisas de niñas y adolescentes que padecen esta enfermedad, debido a que son pocos los programas de detección de cáncer de mama entre pubertos, los pocos que existen, no se han iniciado de manera formal para lograr obtener las estadísticas que se requieren para poder medir la incidencia de este padecimiento, explicó.

Las probables causas del cáncer de mama entre adolescentes va estrechamente relacionado con los antecedentes hereditarios, aquí se puede descartar el uso de anticonceptivos y el que no amamantó, otro aspecto muy importante es la alimentación.

Anualmente en países desarrollados la tasa de mortalidad es del 69 por ciento, en tanto que en países como América del Norte, Suecia y Japón la supervivencia a esta enfermedad es del 80 por ciento.

Ante la incidencia del cáncer de mama entre adolescentes, es fundamental que se lleven a cabo la implementación de herramientas informativas precisas, concisas y apropiadas a la edad de los jóvenes, explicó Ramos Becerra.

Dentro del mismo contexto, el médico señaló que en el caso del cáncer de mama entre hombres, la enfermedad tiene una incidencia del uno por ciento, sin embargo este padecimiento suele ser mucho más agresivo en comparación con las mujeres.

Además de que las probabilidades de sobrevivencia son mucho menores, debido al desconocimiento y los mitos que relacionan a esta enfermedad como un padecimiento exclusivo de las mujeres, hecho que incrementa la tasa de mortalidad.