Refuerza SEDESOL blindaje de programas sociales por elecciones

Se capacita en materia electoral a todos los servidores públicos


Refuerza  SEDESOL blindaje de programas sociales por elecciones

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 11:57 am

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refuerza el blindaje de todos sus programas sociales para evitar su uso con fines partidistas durante los comicios de 2012, informó el titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, al asegurar que atrás quedaron los tiempos en que los recursos destinados a la pobreza eran utilizados para condicionar el voto entre los más pobres.

El funcionario explicó que se capacita en materia electoral a todos los servidores públicos de la dependencia federal en el país, a fin de que se conduzcan con apego a la legalidad en el manejo de los programas sociales.

Señaló que ante las elecciones de julio próximo, se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), como ya se hizo con resultados contundentes en Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nayarit y Michoacán, donde se registró saldo blanco en la detección de delitos electorales, de acuerdo a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Heriberto Félix Guerra explicó que la Sedesol firmó en octubre pasado un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana (TM) para impulsar un Catálogo Nacional de Programas Sociales, que permita transparentar el uso de los recursos destinados a la superación de la pobreza en los diferentes órdenes de gobierno y, con ello, desalentar su uso político-electoral.

“Los programas sociales no son mercancía política ni propiedad de algún partido político; son patrimonio de las familias más vulnerables de nuestro país y así lo demuestran los compromisos adquiridos con el PNUD y Transparencia Mexicana”, sostuvo el funcionario federal.

Aseguró que la normatividad de los programas de la Sedesol es sólida porque cuenta con un marco jurídico claro; padrones de beneficiarios que permiten evitar duplicidades en la entrega de recursos, publicados en la Internet; reglas de operación claras, donde se especifica población objetivo y sus zonas geográficas, además de requisitos a cumplir por las personas, familias o comunidades para acceder a los beneficios.

“Hoy cada peso destinado a la superación de la pobreza impacta de manera directa y oportuna en los más pobres, y se rinde cuentas a la sociedad de cada acción”, indicó el responsable de la política social del país, al señalar que con la Ley de Desarrollo Social se trabaja para fortalecer la gobernabilidad y la democracia en el país.

Félix Guerra indicó que los programas sociales de la Sedesol son evaluados por organismos externos, nacionales e internacionales, práctica iniciada hace 10 años, lo que ha permitido corregir puntos vulnerables en la estrategia para superar la pobreza, así como apuntalar fortalezas.

“El reto es lograr una política social de Estado que fortalezca la institucionalidad, con padrones de beneficiarios claros y públicos en todos los programas, con la aplicación de evaluaciones que permitan conocer la eficacia de las políticas públicas, así como establecer obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y blindaje electoral comunes a todas las autoridades”, concluyó el funcionario federal.