Reformas, a beneficio de partidos, no de la gente: diputada

**Es crítica de la diputada Lilia Aguilar.


Reformas, a beneficio de partidos, no de la gente: diputada

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 15:16 pm

Chihuahua, Chih.- Reformas energética, política y hacendaria, son un peligro para los ciudadanos, advirtió la diputada federal del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, reformas que pretenden aprobar en el Congreso de la Unión.

En el caso de la hacendaria, la diputada federal con Maestría en Administración Pública por la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, indicó que la frontera y la industria manufacturera son a primera vista las más afectadas, ya que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento perjudica directamente a los precios de bienes y servicios, pero además, el pagar un 16 por ciento del IVA más el 36 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), más del 50 por ciento en impuestos, provocará que las empresas trasnacionales operantes en el estado, salgan del país, afectando tan solo en el estado, 240 mil empleos directos o indirectos a la industria maquiladora, que representan el 40 por ciento de la tasa total.

Dejó entre ver que por ello, se propone además un seguro de desempleo, debido a los ciudadanos que saldrán de las empresas con motivo de la reforma una vez aprobada.

Con respecto a la reforma energética señaló que parece simple pues modifica únicamente dos artículos, quita al petróleo y electricidad como sectores prioritarios de la nación, se traduce en que de manera inmediata subirá el precio de la gasolina y gas LP. “Cuando liberalizas los precios hay un estrepitoso aumento en los precios” comentó sobre la Reforma energética, y las alzas que vendrían en los energéticos y por ende en los productos y servicios.

En el tema de la reforma política dijo busca desaparecer las leyes estatales electorales y crear un instituto nacional, una segunda vuelta en la elección presidencial PAN y PRD la impulsan, se dejaría de respetar la ley nacional de los partidos, ahora el estado pondría las reglas.

Aguilar asevera que, el pacto por México trae un nueva dinámica de reformas que tienen que ver con lo que los partidos político exigen, no lo que la gente necesita, “quieren instituir un bipartidismo desde el punto de vista del PAN y un tripartidismo del PRD, que por cierto da un poco de risa la visión del PRD”