Reformas aprobadas podrían requerir un segundo empujón

**El reto ahora es continuar con las regulaciones secundarias y la ejecución de los cambios, para impulsar la productividad.


Reformas aprobadas podrían requerir un segundo empujón

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 23:58 pm

El Banco Mundial reconoce que “algunas de las reformas estructurales aprobadas y por aprobar” en México tendrán que apuntalarse en los próximos cinco años, para dar un mayor impulso a la productividad.

El Banco Mundial reconoce que “algunas de las reformas estructurales aprobadas y por aprobar” en México tendrán que apuntalarse en los próximos cinco años, para dar un mayor impulso a la productividad. Pero la directora para México y Colombia del BM, Gloria Grandolini, consigna que no es un factor de preocupación y mucho menos de decepción.

“Todos esperábamos que las reformas no se resolverían en un año, lo bueno es que hay otros cinco para continuarlas y hay voluntad política (…). Creo que tal vez alguna de las reformas va a necesitar otras fases para empujar, pero la dirección es la correcta”, refiere entrevistada por 
El Economista.

A una semana de que el Banco Mundial difunda su Alianza Estratégica con el gobierno de México, que es el plan de trabajo con el que la multilateral apoyará al gobierno en sus objetivos de desarrollo, afirma que en todas las democracias, el producto legislado es menos fuerte que el propuesto por el Ejecutivo.

El reto ahora -matiza- es continuar con las regulaciones secundarias y la ejecución de los cambios, para impulsar la productividad y mantener el interés de los inversionistas.

DÉFICIT E INFLACIÓN

La directiva sostiene el pronóstico de crecimiento del Banco Mundial para México es de entre 3.4 y 3.5% para el año entrante.

La previsión no incluye el impacto de las reformas que -dice- será efectivo hasta dentro de tres o cinco años, pero sí consigna el efecto del estímulo fiscal aprobado por el Congreso.

—¿Cuándo se transmitirá a la economía la política contracíclica que impulsará el gobierno con el aumento del déficit fiscal?

Fue la decisión correcta y demuestra la flexibilidad que tiene México a nivel macroeconómico que es parte de lo que da tranquilidad a los inversionistas. No tiene grandes implicaciones de crear inestabilidad macroeconómica y sí es algo de lo que ayudará el año entrante porque ese gasto va a generar empleo, mejorías salariales y un estímulo al consumo interno.

—¿Entonces no afecta la percepción de estabilidad que han tenido por años las finanzas públicas?

En absoluto. Nadie piensa que es un factor de inestabilidad, es una forma de usar la flexibilidad en un momento en que los choques externos podrían generar algún riesgo. Puede causar un poco de presión en inflación, pero hay mucha flexibilidad de política monetaria.

—¿Por qué podría presionar a la inflación?

Podría presionar ligeramente porque si aumenta el consumo y el gasto público, podrían aumentar los precios, pero probablemente no pasará porque la variación en México es relativamente baja. En general, es una preocupación típica cuando un gobierno aumenta el gasto.

POBREZA SIN IMPACTO

La funcionaria descarta que la desaceleración de la economía mexicana de este año, pudiera impulsar a la pobreza.

El ingreso que tienen los sectores más pobres lo obtienen por vía laboral -explica- y es la falta de empleo la que suele afectarles “pero no creemos que el impacto sea tan grande en esta ocasión”, comenta.

Estima que para el año entrante, la economía mejorará y dice que para identificar los motores de crecimiento, hay que entender las razones de la desaceleración de este año.

“La actividad en Estados Unidos no mejoró en el rango esperado y claramente es un factor que no permitió una expansión mayor (…). Las otras razones son internas, y algo que es normal en un primer año de gobierno es la ejecución bastante lenta del gasto público que se esperaba, pero lo que no se esperaba fue el impacto tan fuerte que tuvo en construcción y consumo y el suministro de gas natural para empresas manufactureras”, detalla.

Y es importante entender estos factores -remata- porque son los que el año entrante ayudarán a que la economía mejore”.