Reforma laboral priista: un paliativo mal estructurado

Alejandro Domínguez sale en su defensa, mientras académicos de la UNAM aclaran que podría afectar a 16.9 millones de trabajadoras en el país


Reforma laboral priista: un paliativo mal estructurado

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 10:36 am

Chihuahua, Chih.- La iniciativa de reforma laboral propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no responde a las problemáticas que enfrentan las 16.9 millones de trabajadoras en el país, por el contrario profundiza el deterioro de sus condiciones de trabajo, al “legalizar” modalidades como la contratación a prueba.

Por su parte el Diputado priista Alejandro Domínguez, insiste en que es una iniciativa para iniciar proceso legislativo y que está sujeta a modificaciones y al debate político, ya que todavía es necesario también tener en cuenta la opinión de quien indirectamente operaran esta legislación.

Entrevistada al respecto, Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que la propuesta priista está lejos de ser una reforma integral. “Sólo son parches a la legislación actual” y alertó que de aprobarse, podría ser perjudicial para las y los trabajadores.

En su opinión, para mejorar el panorama laboral se requiere una reforma integral, que garantice la seguridad y protección social para las y los trabajadores, por lo que la discusión no sólo debe centrarse en el artículo 123 constitucional ( referente al derecho al trabajo) sino que debe incluir el 25, que plantea la justa distribución de la riqueza.

La iniciativa dijo, tiene “modificaciones perjudiciales” como la contratación a prueba y por capacitación inicial, debido a que es el patrón quien evalúa y determina si continúa la relación laboral y si decide finalizarla, lo hace sin indemnizar al personal.

Por su parte Alejandro Domínguez agregó que es necesario adecuar uniformemente a la realidad que vive actualmente el país ya que es una ley muy antigua.

Además aclaró que hay diferentes intereses en reformar esta ley, entre ellos los intereses empresariales que pretenden una reforma integral y el lado de la protección los trabajadores que pretenden una reforma más mesurada.