Reforma haría del Vivebús una empresa estatal

**Eso implicará que el gobierno del estado asuma no sólo la administración, sino los pasivos de todo tipo que arrastra la empresa Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC).


Reforma haría del Vivebús una empresa estatal

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 11:16 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La ruta troncal “Vivebús” será convertida en una empresa paraestatal, lo cual implicará que r el Gobierno del Estado asuma no sólo la administración, sino los pasivos de todo tipo que arrastra la empresa Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC).

El Ejecutivo de Estado envió al Congreso del Estado una iniciativa para reformar su Ley Orgánica y crear la figura de la empresa pública que administrará la ruta troncal ya existente, así como las que se creen en fechas próximas.

El diputado Eloy García Tarín (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, informó que ya se recibió la iniciativa proveniente del Ejecutivo, pero ésta apenas se turnará a comisiones durante el período extraordinario de sesiones que se celebrará este jueves.

Añadió que, “hasta donde se sabe”, la propuesta del Gobierno no contempla estatizar todo el sistema de transporte, sino únicamente las rutas troncales, por lo que queda abierta la posibilidad de que los concesionarios actuales se queden con las llamadas “rutas alimentadoras”.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN, César Jáuregui Moreno, advirtió que la bancada de su partido votará en contra de la creación de ese organismo, ya que representa la posibilidad de que el Gobierno se convierta en el responsable de pagar las cuantiosas deudas que tiene la empresa CTC.

De manera general, CTC ha asegurado opera con un déficit de un millón de pesos diarios y deudas por más de 400 mdp a diversos proveedores.

La creación de la empresa paraestatal sería el segundo intento del Gobierno por asumir la administración de la ruta Vivebús, ya que 18 de junio pasado emitió un acuerdo para retirar la concesión a los propietarios de la empresa CTC; sin embargo, éstos lograron una suspensión definitiva de ese acuerdo y mantuvieron el control de la ruta troncal.