Reforma a Pensiones: la alta burocracia seguirá sin pagar

**En la ley anunciada por el gobernador Duarte Jáquez, se contempla que los trabajadores aportarán un mayor porcentaje de su salario para su fondo de retiro y su servicio médico.


Reforma a Pensiones: la alta burocracia seguirá sin pagar

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 17:23 pm

Alejandro Salmón Aguilera

El proyecto de reforma a la Ley de Pensiones Civiles del Estado ha dejado al descubierto con toda crudeza el abismo que hay entre lo que es la burocracia dorada, la que percibe un ingreso neto sin retención alguna, y la de “batalla”, la que devenga un simple sueldo sujeto a retenciones fiscales y a aportaciones a la seguridad social.

Según la iniciativa de ley anunciada por el gobernador César Duarte Jáquez, la nueva normatividad para el sistema estatal de pensiones y jubilaciones contempla que los trabajadores aportarán un mayor porcentaje de su salario para su fondo de retiro y su servicio médico.

Incluso, contempla que los 30 mil 800 trabajadores del sector estatal deberán pagar un seis por ciento de su sueldo a Pensiones, es decir, un punto más que en este año. Sin embargo, a quienes ingresen al servicio público a partir del año 2016, la cuota le subirá a un 12 por ciento.

Sin embargo, mientras los empleados operativos deberán aportar más para no llevar a la quiebra a su sistema de jubilaciones y de servicio médico, los altos mandos del poder continuarán con las aportaciones que hacen actualmente, cuyas sumas son casi de carcajada comparadas con las percepciones que tienen.

Por ejemplo: el gobernador en turno percibe un ingreso de 120 mil 245 pesos al mes, según información del portal web del Gobierno del Estado. Sin embargo, aporta sólo mil 219.44 pesos mensuales para servicio médico.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia está en una condición de mayor contraste, ya que percibe un ingreso de 161 mil 944.00 al mes, pero aporta apenas 568 pesos al servicio médico.

Así nos podríamos ir de uno en uno de los altos mandos del gobierno para ver que en realidad no aportan una suma sustancial, ni proporcional a los pagos recibidos. Los diputados locales, por agregar otro ejemplo, perciben un ingreso mensual de 50 mil 648 pesos al mes, pero aportan 783.93 pesos para su servicio médico.

¿Por qué existe esa enorme disparidad entre lo que pagan los altos mandos de los tres poderes del estado contra lo que les retendrán al personal operativo? Por una razón sencilla y fácil de explicar: porque la mayor parte de su ingreso no causa gravamen alguno, pues son compensaciones extra-nominales sobre las cuales no se les cobra ni retención fiscal ni aportaciones al sistema de seguridad social.

Continuando con los ejemplos, el presidente del STJE, el servidor público mejor pagado del estado, recibe una compensación de 142 mil pesos al mes libres de “polvo y paja”. Los diputados, 31 mil 90 pesos que no causan ninguna retención y mucho menos aportaciones a Pensiones. Si esas sumas causaran retención para la seguridad social, el bache financiero en el que está inmerso el Instituto de Pensiones Civiles del Estado sería mucho más fácil de tapar.

El problema es que, en la iniciativa de reformas enviadas recientemente, no se contempla ningún cambio que permita cobrar la retención para servicio médico a las compensaciones.