Reducción del 46.1 en homicidios dolosos en Chihuahua: Peña Nieto, 2º Informe de Gobierno

**Asimismo, en homicidios dolosos, Chihuahua vio una reducción de 25.6 %.


Reducción del 46.1 en homicidios dolosos en Chihuahua: Peña Nieto, 2º Informe de Gobierno

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 13:30 pm

México.- En los primeros 20 meses del actual gobierno, los homicidios dolosos se redujeron en diversos estados y regiones del país que anteriormente se encontraban asediados por la violencia y el crimen organizado. En este aspecto, Chihuahua destaca con un 46.1 por ciento de reducción, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto en su 2º Informe de Gobierno.

A la ceremonia asistió el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

El primer mandatario de la nación indicó que de enero a julio de 2014, los homicidios dolosos también mostraron una reducción respecto al mismo periodo del año anterior, donde sobresale Chihuahua con un 25.6 por ciento.

Comentó que Chihuahua es el estado líder en cuanto a la aplicación del nuevo sistema judicial: “Nuestro país tiene ante sí una oportunidad histórica para renovar su sistema de justicia penal. El 18 de junio de 2016 vence el plazo constitucional establecido para transitar hacia el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA). Por ello, el Gobierno de la República ha impulsado de manera decidida los procesos de implementación en el orden federal y en las entidades federativas. Actualmente el Sistema de Justicia Penal Acusatorio opera totalmente en Chihuahua, Morelos, Estado de México y Yucatán”, señaló.

Especificó que en la XXX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en noviembre de 2013, se acordó crear la Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas Desaparecidas conformada por 160 servidores públicos estatales y federales que trabajarán en células especializadas. Esta Red funciona bajo el principio de coordinación interinstitucional con la participación de elementos que tendrán capacitación en búsqueda y localización.

A partir de este acuerdo, la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha intensificado los trabajos con las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, en particular con las instituciones de procuración de justicia de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz para colaborar, auxiliar y en su caso, asistir en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Dio a conocer que el 17 de octubre de 2013, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el estado de Chihuahua celebraron un convenio para dar cumplimiento a la sentencias de la Corte Internacional de Derechos Humanos, cuyo objeto es otorgar recursos federales por la cantidad de 8 millones de pesos para la capacitación a funcionarios públicos involucrados en las investigaciones de feminicidios, así como la contratación de peritos internacionales y de un laboratorio especializado en análisis de muestras de ADN para la identificación de mujeres y niñas desaparecidas o asesinadas en dicha entidad.

En otro orden de ideas, dijo que en 2013 se crearon 77 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) y en 2014 además de establecerse otros 100, se fortalecieron los 77 creados el año anterior. Los CDM están distribuidos en 15 estados, de los cuales Chihuahua tiene seis, donde se ofrecen los servicios de atención jurídica, psicológica, trabajo social y talleres en habilidades productivas, con el fin de brindar una atención integral a las usuarias y fomentar su autonomía económica.

El presidente manifestó que con el fin de proteger las finanzas públicas ante el enorme impacto económico que generan los desastres naturales, el Gobierno de la República promueve la realización de estudios y mecanismos tendientes a la transferencia de riesgos, la cual coadyuva al fortalecimiento y protección de las finanzas públicas de las entidades federativas, a través de la contratación de seguros para su infraestructura y especificó que en este rubro Chihuahua tiene autorizado un monto de 346.2 millones de pesos dentro del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

En el marco de una política preventiva incluyente en materia de protección civil, Peña Nieto precisó que el 1 de septiembre de 2013 y julio de 2014, se elaboraron 72 spots en maya, mazateco, mexicano de Guerrero, mixteco, náhuatl y tarahumara, beneficiando a más de un millón 600 mil hablantes de lenguas indígenas de Chihuahua, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Indicó que se ha impulsado un enfoque intercultural en la atención a la salud para quitar las barreras de acceso a algunos segmento de la población, por lo cual el 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014 se capacitó en la atención del parto con enfoque humanizado intercultural y seguro, a personal de los Hospitales de Parral, Guadalupe y Calvo, así como del Centro de Atención Avanzada a la Salud (CAAPS) de Guachochi.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Madre Tierra, el 22 de abril, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su administración, una superficie de 280 mil 300 hectáreas dentro de las Áreas Naturales Protegidas con carácter de Reserva de la Biosfera denominadas Calakmul, ubicada en el municipio de Calakmul, Campeche; Mapimí, ubicada en el municipio de Jiménez, Chihuahua; y Médanos de Samalayuca, ubicada en el municipio de Juárez, Chihuahua.

Para sanear las aguas residuales, en 2014 se estima incorporar a la infraestructura en operación 17 plantas de tratamiento con una capacidad instalada de tratamiento conjunta de 6 mil 442 litros por segundo (lps), lo que contribuirá a incrementar en 4 mil 530 lps el caudal de aguas residuales tratadas. Durante el primer semestre de 2014 se encuentran en proceso de construcción varias plantas de tratamiento, entre las que destaca por su capacidad, la de Hidalgo del Parral, en Chihuahua con 270 lps.

El presidente de los mexicanos asevero que en el Programa Nacional de Seguridad de Presas. Entre septiembre de 2013 y junio de 2014, se efectuaron 874 inspecciones para revisar la seguridad estructural y funcional de las presas en todo el territorio nacional, entre las principales se encuentran Madín y Guadalupe en el Estado de México; así como la Chihuahua y El Rejón, en Chihuahua.

A fin de fortalecer el mercado de gas natural mediante el incremento de la producción y el robustecimiento en la infraestructura de importación, transporte y distribución, para asegurar el abastecimiento de energía en óptimas condiciones de seguridad, calidad y precio, se desarrolla el Gasoducto Noroeste. El proyecto es liderado por la CFE y ejecutado con recursos privados. Se realiza con el objeto de suministrar gas natural a nuevas centrales de generación eléctrica y centrales de generación susceptibles de un cambio de combustible en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

En ese marco, se encuentran en licitación tres gasoductos. Dos en el estado de Chihuahua: Ojinaga–El Encino y San Isidro–Samalayuca; y uno que pasa por los estados de Chihuahua y Durango (El Encino–La Laguna). Estos gasoductos tendrán una longitud total de 700 kilómetros y su construcción representa una inversión de mil 105 millones de dólares. Asimismo, explicó que está en proceso de construcción el gasoducto noroeste, de mil 781 kilómetros gas natural para generar energía eléctrica en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Comentó que el Comité Técnico del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía autorizó ocho proyectos con un monto total de mil 131.3 millones de pesos. Estos proyectos enfocados en la eficiencia energética, la difusión y desarrollo de la energía limpia y la explotación geotérmica. Con estos programas se han beneficiado 22 mil 500 viviendas en los estados de Chihuahua, Guerrero, Sonora y Michoacán.

En relación a la Inversión Extranjera Directa (IED), informó que en 2013 México registró 39 mil 171.6 millones de dólares, monto 119.9% mayor a la de 2012 (17 mil 809.9 millones de dólares). La IED de 2013 es el monto anual más grande recibido por México en toda su historia, dentro del cual Chihuahua captó 477.3 millones de dólares, lo que representa el 4.9 por ciento del total nacional, y ubica a la entidad en el tercer lugar del país, después del Distrito Federal y Nuevo León.

En infraestructura, el presidente detalló que el Aeropuerto de Barrancas del Cobre, Chihuahua, se tiene un avance físico de 96 por ciento de la obra civil, consistente en pista, torre de control, edificios anexos a oficinas, Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) y terminación de edificio de la terminal del aeropuerto.

Al referirse al sector agropecuario, dijo que fuera del esquema de Aseguramiento Agrícola y a causa de contingencias climatológicas en los estados de Tabasco y Chihuahua, se les otorgaron apoyos para la atención de 62 mil 924 unidades animales y 675 hectáreas en beneficio de 7 mil 968 productores de bajos ingresos.

Añadió que al mes de julio de 2014 se mantiene el estatus de país libre de fiebre aftosa, salmonelosis aviar, fiebre porcina clásica y enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica y que de septiembre de 2013 a julio de 2014, se reconoció a Sonora y al municipio de Urique, Chihuahua como zonas libres de garrapata Boophilus ssp.