Reducción de la deuda estatal: dos noticias buenas y muchas preguntas al aire

**Siguen interrogantes, especialmente la que se hacen muchos priistas que no se atreven a decirlo en voz alta: “Y a todo esto ¿en qué se gastó tanto dinero de la deuda?"


Reducción de la deuda estatal: dos noticias buenas y muchas preguntas al aire

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 20:19 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

El Gobierno del Estado inicia la semana con dos buenas noticias: una, que sus propias cuentas le indican que ha reducido el saldo total de la “deuda” (o como le quieran llamar) en más de dos mil millones de pesos. La otra, que es inminente que la calificadora Fitch Ratings le quite la perspectiva negativa le había asignado a su calificación desde hace más de un año y la cambie por “estable”.

Primero la primera: como lo informó este medio el sábado pasado, la deuda de Chihuahua bajó por primera vez en casi dos años a menos de 40 mil millones de pesos. Tras el pago de amortizaciones y de intereses a lo largo del 2014, el Gobierno pudo reportar a través del Periódico Oficial del Estado que sus compromisos financieros suman, en total 39,827.6 mil millones de pesos, lo cual representa una disminución del 4.6 por ciento respecto al cierre del año anterior.

Alguien dirá que con el factor inflacionario la deuda quedó prácticamente igual, pero hablando de compromisos financieros, el hecho de no subir el monto a pagar ya es mucha ganancia.

La reducción del saldo fue tan sorpresiva que incluso actores priistas, cuestionados por este medio acerca de esa “buena nueva”, no sabían qué responder y hasta pidieron tiempo para analizar las cifras…o tal vez para que se las explicaran.

Hasta ahí todo bien, y siguen las buenas:

El 21 de marzo del 2014, Fitch Ratings bajó la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado de Chihuahua a a A-(mex)‟ desde „A(mex)‟; Observación Negativa”. La expectativa de los responsables de llevar las finanzas del estado es de que le quiten el “negativo” y con ello recuperar margen de maniobra crediticia que les permita, en un momento de apremio, pedir un nuevo crédito para tapar el hoyo que seguramente dejará el recorte presupuestal federal.

Dos buenas noticias, pero siguen en el aire una serie de interrogantes, especialmente la que se han formulado diversas fuerzas políticas y la que se hacen muchos priistas que no se atreven a decirlo en voz alta: “Y a todo esto ¿en qué se gastó tanto dinero de la deuda”

La pregunta se ha formulado con insistencia, porque en la actual administración se han registrado ante la SHCP un total de nueve créditos bancarios; se hizo una reemisión de bonos y está próxima a hacerse otra. ¿En dónde está el dinero? Se preguntan muchos. La respuesta del gobierno ha sido reiterativa: en aumentar la cobertura educativa; en seguridad pública, lo cual ha permitido disminuir los índices de criminalidad a grado tal que ya no es Chihuahua la región más violenta del mundo; en salud, porque también en ese rubro se incrementó la cobertura.

El problema es que esa serie de respuestas nos lleva a nuevas preguntas: Muy bien, aumentó la cobertura educativa pero también la deserción escolar; se abrieron nuevos planteles del Colegio de Bachilleres y de las Universidades Tecnológicas, pero se manejan con un sentido electorero tan descarado que se dan el lujo de cambiar directores para poner operadores electorales a poco tiempo de que inicien las campañas. La seguridad ha mejorado, pero Chihuahua ocupa aún el tercer lugar nacional en homicidios; en salud, en salud…no hay sitio en todo el sistema de salud pública del país donde se pueda decir que la calidad de la atención ha mejorado.

Buenas noticias en materia de deuda, pero la pregunta sigue en el aire: ¿se gastó bien ese dinero?