Recurren candidatos al drama para sumarse votos

**La representación de problemas cotidianos que se solucionan son más recordados por el público, dice experto


Recurren candidatos al drama para sumarse votos

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 12:53 pm

El melodrama será la manera en la que los partidos políticos y sus candidatos en el DF a jefes delegacionales o a diputados locales busquen capturar la atención de los ciudadanos en los miles de promocionales que setransmitirán por radio y televisión, aunque eso no les garantiza el voto a su favor el día de la elección, consideró Gerson Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

“La narrativa que deben de manejar son historias cortas en donde se presenten problemas y se le dé una solución concreta, y lo más cercano a eso son las historias de la vida real”, expuso el especialista en comunicación política.

Como ejemplo, citó los spots del Partido Verde Ecologista de México en cuanto a la pena de muerte a secuestradores, cuotas escolares o pago por daños ambientales, que, pese a ser muy criticados, estudios de contenido revelan que son más retenidos por los televidentes en comparación con otros en donde los políticos aparecen acartonados o con discursos muy rebuscados que resultan incomprensibles.

Del primero de enero al tres de junio de 2015 se transmitirán 233 mil 988 spots sólo en el Distrito Federal.

Aunque no está en manos de los partidos el horario en que saldrán al aire sus anuncios, Hernández dijo que la mayoría irán en cortes comerciales posteriores a una telenovela o programa de entretenimiento porque deben generar empatía en los contenidos que ya observa la gente y que estén cercanos a sus problemáticas sociales.

“En vez de empatía, lo que hemos visto desde hace muchos años son ataques, sin propuestas concretas”, sostuvo el especialista en comunicación política.

En el caso de los spots de radio, dijo, el secreto está en el lenguaje que se utiliza y que de inmediato logra que en la mente del radioescucha se creen imágenes, impidiendo, o al menos retrasando, que le cambien al sintonizador.

“Las palabras que se usen deben denotar imágenes inmediatamente. Si se escuchan las palabras ‘política pública’ eso no sirve de nada. Si el candidato dice que va a construir ‘diez nosocomios’, tampoco, en cambio, si dice la palabra ‘hospital’ y lo ubica en la colonia donde va a ser, en la narrativa del escucha se lo imagina de inmediato”, detalló.

Hernández consideró que los promocionales que saturan ya las señales de radio y televisión en la ciudad y gran parte del país pueden ser más productivos para los partidos, y, en cierta forma, para la población, si son precisos y concisos, permitiendo una sintaxis entre la imagen que se ve y las palabras que se mencionan.

Reiteró que pese a que los anuncios electorales por vía electrónica son una de las áreas en las que más invierten los partidos políticos para promover su imagen, cayendo incluso en la sobreexposición, en realidad no son determinantes al momento del voto, como tampoco lo son las redes sociales, por lo que su uso excesivo no garantizará apoyos el día de la elección.

“Los spots solos son un factor más de la comunicación política y no son determinantes para ganar una elección”, concluyó
el académico.
Excélsior