Recurre Bolivia al Ejército para frenar delincuencia

**El plan durará 90 días, y se desplegará en La Paz, capital de la nación, en El Alto, en Cochabamba y en Santa Cruz.


Recurre Bolivia al Ejército para frenar delincuencia

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 16:16 pm

En Bolivia, el gobierno desplegó 2 mil 300 soldados en las cuatro principales ciudades del país para frenar la criminalidad urbana. El ejército permanecerá en las calles durante los próximos 90 días.

“Ejecutar este plan de ciudad segura, que se ha elaborado entre las fuerzas armadas y la policía, es la de neutralizar la actividad delincuencial en las principales ciudades de Bolivia”, explicó Rubén Saavedra, ministro de Defensa, Bolivia.

En un acto con militares en la ciudad de Cochabamba (centro), el presidente Evo Morales reconoció ayer que “es insuficiente la participación de la Policía nacional” para frenar la delincuencia, por lo que decidió que las Fuerzas Armadas refuercen esa labor.

Los más de 2.300 militares comenzaron anoche a patrullar las calles en La Paz, sede de Gobierno y del Legislativo; la vecina ciudad de El Alto, una de las más pobres de Bolivia; Cochabamba y la oriental Santa Cruz, la más próspera del país.

El plan responde a protestas de vecinos de El Alto y campesinos del altiplano paceño, que han reclamado en los últimos días la pena de muerte para los asesinos y violadores, tras el asesinato de dos periodistas que fueron estrangulados cuando iban a su trabajo.