Recuerdan con altar compañeros de alumna de la secundaria 40

** Jenny Guadalupe Carrasco Rivera, murió hace un año de una enfermedad. ** Su celular, su cuaderno, su uniforme, dulces, "papitas", refrescos y frutas, junto con su fotografía, muestra el altar en su memoria.


Recuerdan con altar compañeros de alumna de la secundaria 40

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 19:17 pm

Chihuahua, Chih.- En vísperas del Día de Muertos que se festeja los días 1 y 2 de noviembre, la Escuela Secundaria Técnica Federal 40, recordó con un Altar a la joven estudiante Jenny Guadalupe Carrasco Javalera, quien falleciera hace un año víctima de una enfermedad.

El Grupo de Tercero D realizó este sentido homenaje, en el que estuvo presente la familia de la alumna, quien cursaba sus estudios en dicho plantel, ubicado en la colonia Tabalaopa.

El Altar de Muertos a memoria de la joven fue montado con la participación de todos y todas las estudiantes del plantel e instalado en la Sala Audiovisual de la escuela. Ahí fue recordada la joven con cariño y respeto, mencionándose en la ceremonia las cosas que más le gustaban a Jenny, como refrescos, frituras, dulces y frutas, además de artículos personales que la familia facilitó, como su teléfono celular, sus pantunflas, una de sus libretas y su conjunto de uniforme del plantel.

Además fue proyectado un video conmemorativo de la estudiante, con fotos de la menor, mostrando distintos momentos de su estancia en el citado plantel, así como en compañía de sus familiares y amigos.

El acto de recuerdo a la alumna fue además aprovechado para explicar a todo el estudiantado de ese centro escolar, el origen y significado de las celebraciones del Día de Muertos y el Día de Todos los Santos.

El altar está representado con las características que lleva esta tradición, además una tumba de tierra que significa que la joven ya descansa en tierra santa y un perrito con una canasta de monedas, cuyo significado es que hay que dar una moneda al cuidador para que deje pasar el alma de las personas fallecidas, hacia su descanso eterno.

Los alumnos del plantel educativo colaboraron con un donativo económico de tres pesos, así como con manualidades de los materiales para realizar el altar y llevar a cabo la presentación de la vida de su compañera ya fallecida.

Para este proyecto estuvieron en coordinación con la subdirectora Dora Sandoval Carbajal y la profesora Maricela Luján Contreras, quien labora en el plantel como prefecta.

Así mismo, cinco alumnas y un alumno hicieron referencia a la celebración de Muertos, portando la típica vestimenta como catrinas, las mujeres y de catrín, el joven, para explicar a cada uno de los grupos de la escuela el significado del tradicional altar.

Las y el estudiante que se caracterizaron para la ocasión, son:
María Fernanda Ríos Bueno, Atziri Zavala Sarmiento, Daniela Valencia Barrios, Edgar Alexis Alvarado Sánchez, Fabiola Espinoza Juárez y Alejandra González Estrada.