Recuento del Buen Fin a cuatro años de su creación

**Con el objetivo de reactivar a la economía, la estrategia impulsada en 2011 llega a su cuarta edición.


Recuento del Buen Fin a cuatro años de su creación

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 20:57 pm

Excelsior

México, D.F.- A unos días de que inicie la cuarta edición del fin de semana de descuentos y ofertas del año, mejor conocido como El Buen Fin, vale la pena recordar algunos de los logros que han permitido consolidar esta estrategia que busca reactivar a la economía mexicana.

LA PRIMERA EDICIÓN

En 2011 se realizó por primera vez esta iniciativa, inspirada en estrategias para impulsar el consumo, como el Black Friday estadunidense. Participaron 220 mil empresas y fue apoyada por más de 200 cámaras de comercio, servicios y turismo.

Te sugerimos: Los siete peores errores que debes evitar durante este Buen Fin

Así, del 18 al 21 de noviembre de ese año se generaron ventas totales por 106 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte dado a conocer por Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Con el objetivo de dar capacidad de compra a los trabajadores del Estado, el gobierno federal decidió pagar por adelantado la tercera parte del aguinaldo y se instruyó a todas las dependencias de la administración federal que afiliaran a sus empleados al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

MÁS EMPRESAS PARTICIPARON EN 2012

La segunda edición del Buen Fin, que se realizó del 16 al 19 de noviembre de 2012, registró un incremento de 41.2 por ciento en ventas totales, al ascender a 149 mil 672 millones de pesos.

Por segunda ocasión el gobierno federal y algunas empresas privadas decidieron adelantar una parte del aguinaldo a sus trabajadores, con el objetivo de incrementar el consumo.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se sumó al programa durante 2012, lo cual significó la participación de aproximadamente siete mil empresas más en esta iniciativa.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la segunda edición del Buen Fin, del total de consumidores que adquirieron bienes o servicios, 30.3 por ciento compró ropa y calzado, 21.7% aparatos electrónicos; 15.1% alimentos y bebidas no alcohólicas; en tanto que 5.8% obtuvo artículos para el aseo personal y del hogar.

SORTEO BENEFICIA A CONSUMIDORES EN 2013

En tanto, en el 2013 se implementó por primera ocasión el sorteo "El Buen Fin", con un monto de 250 millones de pesos, que premió a los consumidores que realizaron compras con tarjetas de crédito o débito.

Las ventas en El Buen Fin que se realizó del 15 al 18 de noviembre del año pasado sumaron 175 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de 16% comparado con las cifras logradas en la edición del 2012, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

En ese entonces, el funcionario federal destacó que el uso de tarjetas de crédito y débito se había incrementado 17.26 por ciento en comparación con el año anterior.

EL BUEN FIN 2014

En esta cuarta edición, el sorteo realizado por el gobierno federal con motivo del Buen Fin 2014 destinará 500 millones de pesos para realizar reembolsos hasta por 10 mil pesos a los clientes que paguen con tarjeta de débito o crédito durante los días de ofertas.

Así además de duplicar los montos a entregar, también se duplicará el número de clientes beneficiados con la estrategia.

El sorteo se realizará el próximo dos de diciembre de 2014 y a más tardar el 24 del mismo mes los ganadores recibirán un depósito hecho directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la tarjeta participante.

La Secretaría de Economía estima que este año las tiendas que participen del 14 al 17 de noviembre, alcancen ventas por 200 mil millones pesos.