Recorte al gasto, impuestos bajos y burocracia sin privilegios, pide PAN a SHCP

**El Grupo Parlamentario del blanquiazul pide a Hacienda que las pensiones sean de responsabilidad individual; viene la “madre de las batallas” por Paquete Económico 2016, adelanta


Recorte al gasto, impuestos bajos y burocracia sin privilegios, pide PAN a SHCP

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 09:00 am

CIUDAD DE MÉXICO.- A sólo 48 horas de que la Secretaría de Hacienda proponga al Congreso el Paquete Económico 2016, con el anunciado Presupuesto Base Cero, los senadores panistas le demandaron un recorte efectivo del gasto público, que las pensiones sean de responsabilidad individual, impuestos bajos y simples “y que la burocracia no tenga privilegios en relación a los contribuyentes”.

A nombre de la bancada blanquiazul, el vicecoordinador económico del GPPAN, Francisco Búrquez, dijo que en la discusión del Presupuesto de Egresos proyectado para el año entrante “debemos presentar un modelo económico alternativo basado en tanta ciudadanía como sea posible y tan solo el gobierno que sea indispensable”.

A las autoridades hacendarias y al partido en el poder, Búrquez Valenzuela advirtió, de plano, que en el Legislativo este debate será “la madre de todas las batallas” y los panistas ya están preparados para ello.

El senador sonorense recapituló sobre los resultados económicos adversos en los últimos años en donde la pobreza aumentó en 2 millones de personas, el PIB está estancado, el precio del dólar ha subido en 40 por ciento “sin precedentes en los últimos 15 años”, mientras que la deuda pública “sin frenos”, sostuvo.

Francisco Búrquez juzgó entonces que la deuda vuelve a ser un problema para el país como no lo había sido en décadas.

"Ya debemos 8 billones de pesos, casi la mitad de nuestra economía. En otras palabras, cada mexicano tiene una deuda pública de 70 mil pesos”, expresó el también legislador sonorense.

A esto se debe sumar el problema de los llamados pasivos contingentes, lo que significa “el costo que tendrán los sistemas actuales de pensiones y salud públicas en el futuro”, por ejemplo.

"Y es que según estimaciones conservadoras, dijo Búrquez Valenzuela, “el pasivo de las pensiones supondría un 120 por ciento del PIB, mientras que el de salud se acercaría al 100 por ciento. Esto es un gran fraude en donde las autoridades “han ofrecido un sistema de pensiones y salud que sabe que no podrán pagar”, expresó el senador del PAN.

Todo ello, anticipó entonces, prefigura un peligroso y triste porvenir para los mexicanos que de no poner fin a esta problemática deberán soportar una enorme carga fiscal sin precedentes para poder sostener el peso del creciente gasto público “y se tendrán que retirar a los 70 años o más con pensiones miserables”, advirtió.

Lo más preocupante y molesto, alertó Búrquez, es que “sumados deuda y pasivos tenemos una losa sobre nuestros hombros superior al doble del tamaño de la economía. Un peso insoportable que, si no tomamos medidas hoy, caerá pronto sobre nuestros hijos”, destacó el senador.

"Juzgó enseguida que estas graves dificultades obedecen a “un modelo de Estado corporativo, asistencialista y clientelar que busca imponer soluciones desde el gobierno, anulando al ciudadano. Un modelo que, por este motivo, ha incrementado el peso gubernamental sobre nuestras vidas. Sólo en lo que va de la administración de Peña, el gasto público se elevó un 20 por ciento en términos reales. La gente tiene menos dinero en su bolsillo y el gobierno cada vez más”, insistió.

Por lo mismo, remató Búrquez Valenzuela, se requiere que en materia de política hacendaria “debemos apostar por un largo plazo donde: el Gobierno reduzca su gasto y asuma como obligación el endeudamiento cero; haya impuestos bajos y simples; todos los sistemas de pensiones sean de responsabilidad individual -como hicimos en 2007 con la reforma del ISSSTE-; y que la burocracia no tenga privilegios en relación a los contribuyentes que son los que pagan sus salarios y prestaciones”.