Recorte a escuelas de tiempo completo afectó a 5 mil niños

**Dejaron de darles la comida a que tienen derecho, entre otros beneficios, como clases de arte, ciencias e idiomas..


Recorte a escuelas de tiempo completo afectó a 5 mil niños

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 09:24 am

Ciudad Juárez, Chih.- El recorte al subsidio federal para las Escuelas de Tiempo Completo afectó a unos 5 mil niños de esta ciudad, indican datos de la coordinación del programa.

Estos alumnos de nivel básico dejaron de recibir alimentos en los comedores escolares, así como asignaturas especiales de arte y ciencias, se dio a conocer.

Un diagnóstico basado en reportes oficiales indica que de un año a otro se suspendió el apoyo económico a 23 planteles que recibían recursos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Del periodo 2013-2014, cuando había aquí 100 escuelas beneficiadas, el subsidio se redujo a 77 centros que operan con horario extendido en el actual ciclo 2014-2015, es decir, una cuarta parte del universo de institutos, según los datos de esa oficina.

Un caso que refleja la falta de apoyo es la primaria federal Valerio Trujano, ubicada en la colonia Zapata, donde el comedor que sirvió para dar alimentos a poco más de 400 alumnos, hoy luce abandonado y con las mesas y refrigeradores arrumbados, dijo la directora Norma Díaz.

Tan sólo en la zona escolar número 45, cuatro planteles cancelaron la aplicación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) debido a la suspensión de recursos.

Estas son las primarias Valerio Trujano, Ramón López Velarde, Independencia y Emiliano Zapata, refieren archivos periodísticos.

La directiva dijo que durante la aplicación del recurso llegaron a recibir poco más de medio millón de pesos para mantener el comedor en beneficio de 450 niños.

Sin embargo, dos años después del recorte al presupuesto federal, los alumnos volvieron a consumir alimentos “chatarra” y sufrir indicios de desnutrición, indicó Díaz.

“Aquí en el entorno estamos todos afectados, los niños están mal atendidos porque presentan manchas en la piel. Los padres de familia no tienen buenos hábitos alimenticios y les dan sus papas a los niños, no sabían comer frutas ni verduras”, dijo.

El Diario publicó ayer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un posible desvío de recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo en Chihuahua por 128 millones 631 mil 300 pesos.

Ese monto representa el 73.8 por ciento del presupuesto asignado al estado para dicho programa por parte de la Federación en el 2013.

Un diagnóstico basado en reportes oficiales de Escuelas de Tiempo Completo reveló que de un ciclo a otro se redujo el subsidio federal a Ciudad Juárez en aproximadamente 10 millones de pesos, al pasar de 50 a 40 millones en sólo un año.

Destaca que a pesar del incremento en escuelas beneficiadas en el estado, el apoyo económico para esta frontera se disminuyó.