Recortan escuelas horario de clases por ola de calor

**A partir del martes 20 de junio, las clases en los planteles de primaria serán de 8:00 a 12:00 horas.


Recortan escuelas horario de clases por ola de calor

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 15:00 pm

Chihuahua, Chih.- Los niños sienten que se les afloja el cuerpo, algunos se quedan momentáneamente dormidos, y a muchos les resulta un martirio tratar de concentrarse en sus actividades. Es el calor, es la falta de aire acondicionado o, si es el caso, la falta de agua en los llamados aires de agua lavada, los "coolers".

Por la ola de calor que azota a la entidad, las autoridades educativas recortarán a partir de mañana los horarios de clases, que para las primarias eran de 8:00 a 12:45, a sólo tres horas: de 8:00 a 11:00.

En muchos sectores de la ciudad, en la mayor parte de la capital de Chihuahua, el agua se encuentra racionada a sólo algunas horas en la mañana y a otras menos horas en la tarde y noche. Las escuelas sufren por falta de agua en los bebederos, falta también el agua para el aseo de las áreas generales, de los salones y, muy importante, de los sanitarios. Y es que no todas las escuelas tienen tinacos, o si los tienen, no les son suficientes.

Existen, además, jardines de niños y primarias de nueva creación que toman clases en aulas improvisadas mientras les construyen las instalaciones definitivas, y ahí van a recortar no sólo los horarios, sino que tomarán medidas para adelantar el fin de cursos.

El pasado 8 de junio, por lo menos 60 padres de familia firmaron un oficio de inconformidad que fue enviado a la Secretaría de Educación. Se trata de la Escuela Primaria Ángel Castellano, ubicado en la colonia Camino Real, institución educativa que desde hacía más de un mes ya no tenía agua ni luz, por lo que la directora de el plantel prefirió suspender clases.

En el municipio de Aquiles Serdán, la tesorera de la JMAS, Silvia Edith Hernández Jaime, dijo a algunas maestras de la escuela primaria Elisa Griensen que acudieron con ella para pedirle una pipa de agua, y como respuesta, la también esposa de Bulmaro Espino, dirigente del PAN en ese municipio, le dijo que si, que les enviaría una pipa, pero a cambio tenía que pedirles un peso a cada niño… pues el agua cuesta.