Recordarán al pintor Alberto Carlos en los 90 años de su nacimiento

**Presentarán un documental biográfico y un plaquette testimonial, el 8 de abril a las 19:00 horas en la Casa Redonda.


Recordarán al pintor Alberto Carlos en los 90 años de su nacimiento

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 09:06 am

Chihuahua, Chih.- Este miércoles 8 de abril en punto de las 19:00 horas, en Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, se realizará un homenaje al pintor Alberto Carlos (1925-2000), con motivo de los 90 años de su natalicio.

Como una manera de recordar al maestro, serán presentados el video documental “Alberto Carlos, pilar de la cultura chihuahuense”, del realizador Juan Carlos Mendoza, y el plaquette “Alberto Carlos Díaz: bienvenidos al caos”, con materiales testimoniales y fotográficos en torno a la vida y obra del artista recopilados y editados por su hijo, el promotor cultural Iván Carlos.

Nacido en Fresnillo, Zacatecas, y avecindado en Chihuahua desde muy temprana edad, Alberto Carlos fue un artista plástico que exploró con éxito, diversas técnicas y temáticas durante sus más de cincuenta años de trayectoria profesional. Realizó sus estudios en los años cuarenta en la prestigiada escuela de San Carlos, donde tuvo como maestros a grandes exponentes de la plástica mexicana, como José Chávez Morado e Ignacio Asúnsolo, entre otros.

A partir de su regreso a Chihuahua en los años 50, realiza numerosas exposiciones en las que su prolífica y magistral obra de caballete es apreciada por el público en recintos dentro y fuera del estado y del país. Fue catedrático del departamento de Bellas Artes de la UACH, el cual dirigió de 1968 a 1976, continuando como docente hasta su jubilación en 1988.

Su trabajo como muralista es extenso; se cuenta en el estado de Chihuahua con más de 15 murales de su autoría en edificaciones públicas y privadas, como el Congreso del Estado, la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, el estudio del escritor José Fuentes Mares, los edificios de Obras Públicas Municipales y de la Comandancia Norte, y el campus ICSA, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por citar algunos.

Abordó la técnica de escultura en chatarra con las obras “El Hombre Nuclear” (símbolo del Instituto Tecnológico de Chihuahua), y “Fundadores”, escultura conmemorativa de los 70 años de Ciudad Delicias.

En los años 90 recibe varios reconocimientos y homenajes por su trayectoria a cargo de diversas instituciones gubernamentales y académicas, así como el amplio reconocimiento por parte de la comunidad cultural del estado de Chihuahua. Alberto Carlos fallece en la ciudad de Chihuahua, Chih. el 16 de noviembre del año 2000. Tras su fallecimiento, la Universidad Autónoma de Chihuahua pone su nombre a la sala principal de exposiciones del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.