Recordando a los niños y bebés de la guardería ABC

El dolor aún no se apaga


Recordando a los niños y bebés de la guardería ABC

Chihuahua, Chih.- Hoy primero de noviembre, se celebra el día de los santos muertos, una festividad mexicana donde se recuerda a los niños que han fallecido, si bien el día de muertos es el dos de noviembre, la pérdida de un niño es tan terrible que se le dedica un día especial a ellos.

Este día no hay que olvidar a un grupo de niños, mártires de la negligencia y la corrupción que impera en el país, se trata de las víctimas de la guardería ABC.

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en dicha estancia infantil de Hermosillo, Sonora, México. En el fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio en una bodega del Gobierno del Estado de Sonora contigua, durante la gubernatura de Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social del cual solo hay una presunta responsable indiciada en prisión por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados según la Suprema Corte de Justicia Mexicana.

El predio donde funcionaba la Guardería ABC era compartido con una bodega de archivos estatales. El incidente ocurrió cuando se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de una bodega de archivos del Gobierno del Estado de Sonora. El sobrecalentamiento fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos en llamas cayeran sobre lo archivado. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50 empleados. Las llamas fundieron el polietileno aislante del techo de la guardería, y el fuego, así como vapores tóxicos, invadieron el área.

La falta de detectores de incendio, extintores y salidas de emergencia adecuadas, así como la rapidez del incendio por los materiales inflamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia.

Vecinos y cuerpos de emergencia ayudaron a rescatar a muchos niños y niñas, incluso abriendo boquetes en las paredes con automóviles y camionetas.

Sus padres devastados a dos años, no los olvidan y no dejan de clamar justicia para sus angelitos que ahora los cuidan desde el cielo.

Y cada año, los recuerdan en sus fechas de cumpleaños, en navidad y este día levantando un altar especial para estas pequeñas victimas que perecieron en un inmenso dolor.