Reconstruyen menonitas presones derribados por el gobierno estatal

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría General del Gobierno del Estado lo detectaron ayer.


Reconstruyen menonitas presones derribados por el gobierno estatal

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 08:42 am

Ojo la Yegua, municipio de Riva Palacio.- Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría General del gobierno del rstado detectaron ayer que en los últimos dos meses agricultores de la comunidad menonita en el municipio de Riva Palacio reconstruyeron al menos cuatro represas y contenedores de agua que la maquinaria del Gobierno estatal había destruido entre diciembre y febrero pasados.

En un operativo de inspección al avance de las obras de destrucción de los aprovechamientos superficiales que extraían el agua en forma ilegal de la naciente del Río El Carmen, en la parte alta de la cuenca, los funcionarios refirieron que estas reconstrucciones al interior de los campos menonitas cercanos a las comunidades de Ojo la Yegua y Los Jagüeyes para regar las siembras programadas en esta temporada de invierno, serán destruidas en cuanto la maquinaria concluya el plan de demolición de los presones, charqueras y represas ya programados en los márgenes del Río El Carmen.

Al operativo se agregó personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) y de la Secretaría estatal de Desarrollo Rural que coordina la operación de demolición de las represas ilegales.

Representantes de la Conagua informaron que de acuerdo a las bitácoras de destrucción, a la fecha suman 37 las represas demolidas en el municipio de Riva Palacio, entre los campos menonitas 66 y 91, en los márgenes del río.

Estos tajos, represas o charqueras –una especie de vasos de captación– fueron tapados por la maquinaria con el mismo material pétreo extraído durante su excavación.

La principal de estas represas identificada como Cielo Vista, tiene un corte en la parte central que impide que el agua sea retenida.

Esta presa, que retenía más de 3 millones de metros cúbicos con su cortina de más de 12 metros de altura, fue de las primeras barreras destruidas.

Esa cantidad de agua le permitía regar más de 300 hectáreas a su alrededor.

A través de sistemas de rebombeo, represas como Cielo Vista surtían los equipos de irrigación: aspersores mecanizados o tubos de riego por goteo para inundar los sembradíos.

La maquinaria que ha demolido estas excavaciones de retención de la afluente del río, no autorizadas por la Conagua, tiene que ingresar a los predios en los campos menonitas por dentro del río que está completamente seco desde la presa Cielo Vista en el Campo 68, hasta las inmediaciones del Campo 91, donde agricultores menonitas ya comenzaron a perforar pozos para garantizar el riego de sus cosechas en esta temporada.