Reconocerán lo mejor de la narrativa histórica con premio nacional Ignacio Solares

**Este sábado fue presentado el premio nacional como un homenaje a su trayectoria


Reconocerán lo mejor de la narrativa histórica con premio nacional Ignacio Solares

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 17:00 pm

Chihuahua.- Como parte del Festival Internacional Chihuahua 2015, se llevó a cabo la presentación del Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica “Ignacio Solares”, a través del cual se reconocerá a nivel nacional, año con año, a lo mejor de la narrativa histórica.

En el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua el gobernador César Duarte Jáquez recordó que envió al Congreso del Estado una iniciativa para reconocer a lo mejor de la narrativa histórica llevando el nombre del escritor juarense Ignacio Solares, autor de obras como "El Jefe Máximo", "Columbus", "La Invasión" y "Madero El Otro", entre muchas otras.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la última sesión del periodo ordinario anterior del Congreso del Estado, y el premio que se concederá por primera vez el año entrante consiste en 150 mil pesos un reconocimiento y la publicación de su obra.

Durante la ceremonia de presentación del Premio “Ignacio Solares”, Duarte Jáquez destacó el hecho de que se haya podido concretar una iniciativa que es un elemental acto de congruencia, ya que es fundamental que los chihuahuenses seamos capaces de reconocer al talento y compromiso de un destacado escritor como Ignacio Solares.

“Hoy con justicia generamos un marco en el que se siga conmemorando su nombre, reconociendo su esfuerzo, pero sobre todo su compromiso por su tierra, gracias mi querido Nacho, me da mucho gusto que estés aquí y que podamos hacer este homenaje, modesto pero permanente, este homenaje al que quienes se decidan a involucrarse en las letras de la narrativa histórica se comprometen a aspirar y elevar a un gran escritor mexicano como es Ignacio Solares”, expresó el mandatario estatal.

Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, destacó el reconocimiento a este importante escritor juarense, ya que: “el maestro Solares tiene ese tino en la pluma extraordinario para enamorarnos de la historia mexicana con la seducción de las letras sencillas, pero a la vez cargadas de calidad que nos puede otorgar”.

En su mensaje, el escritor Ignacio Solares recordó las palabras del poeta inglés William Blake, quien decía que “el agradecimiento es ya el cielo”, en ese contexto, agradeció profundamente la instalación del Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica que tanto le honra al llevar su nombre.

Aseveró que la literatura es una de las formas más elevadas del ser humano, por eso el que un Gobierno como el de Chihuahua busque reconocer la producción intelectual materializada a través de la narrativa histórica, es motivo de celebración y orgullo, para los chihuahuenses en particular y para los mexicanos en general.

“Y que ese Premio lleve mi nombre, me enorgullece, me conmueve, y me compromete aún más con mi Estado y con la difusión de la cultura que yo pueda hacer en mi pobre medida, enhorabuena por la creación de este Premio de Narrativa Histórica, un puño de arena para ayudar a la gran tarea de reconocer y difundir nuestra historia y nuestra cultura”, concluyó Ignacio Solares.

Por su parte, Antonio Crestani, director de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, manifestó que el día de hoy el Estado de Chihuahua nos convocó para celebrar a la literatura y para honrar a un maestro excepcional de la narrativa contemporánea mexicana nacido en esta tierra.

Asimismo resaltó que se festeja a la literatura al crear un estímulo para la creación, el Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica, “este tipo de acciones son las mayores herencias que un Gobierno puede consumar, y se celebra al creador nacido en este Estado al designar al Premio con el nombre de Ignacio Solares, en reconocimiento a su distinguida obra y situándolo como paradigma de excelencia”.