Reconoce Cuarón que faltan 300 maestros en las aulas

**El funcionario reveló que se firmó un convenio con la Normal del Estado Luis Urías Belderráin, para que alumnos de los últimos semestres pudieran realizar su servicio social y con ello cubrir los espacios provisionales


Reconoce Cuarón que faltan 300 maestros en las aulas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 08:35 am

Venessa Rivas Medina/
El Heraldo de Chihuahua

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, reconoció la falta de 300 docentes en el estado, razón por la cual hoy se realizará la segunda asignación de espacios vacantes y para el lunes la expectativa es tener cubierto el 98 por ciento; pidió a los padres de familia comprensión y no al cierre de escuelas.

El funcionario estatal informó que se firmó un convenio con la Normal del Estado Luis Urías Belderráin, para que alumnos de los últimos semestres pudieran realizar su servicio social y con ello cubrir los espacios provisionales, en escuelas donde no se cuente con maestro o maestra titular. Cabe señalar que en la primera asignación, muchas docentes, principalmente de preescolar, se manifestaron en contra de la asignación debido a que había muchas plazas no validadas por Hacienda, algunas incluso en los centros de trabajo donde cubrían interinatos.

El funcionario estatal comentó que se firmó un convenio con la Benemérita y Centenaria Normal del Estado Luis Urías Belderráin para que alumnos de los últimos semestres pudieran realizar su servicio social y con ello cubrir los espacios provisionales, en escuelas donde no se cuente con maestro o maestra titular.

En la segunda asignación de plazas de ingreso para educación básica se ofertarán 300 vacantes. Las vacantes que se ofrecerán son las que se generaron en los últimos días, así como una serie de plazas ya identificadas que no se pudieron asignar en el primer proceso debido a que no habían sido validadas por la Secretaría de Hacienda.

Cabe señalar que en la primera asignación, muchas docentes, principalmente de preescolar, se manifestaron en contra de la asignación debido a que había muchas plazas no validadas por Hacienda, algunas incluso en los centros de trabajo donde cubrían interinatos.

Pablo Cuarón Galindo justificó que el ausentismo de los docentes en diversas escuelas del estado se debe a procesos de incapacidad, jubilación, así como la renuncia de docentes de nuevo ingreso al centro de trabajo que habían sido asignados.

El titular de Educación y Deporte detalló que en mayo se realizaron oportunamente los procesos jubilatorios, sin embargo esta lista se envió por parte de Pensiones Civiles del Estado el día 10 de agosto, una vez concluidos los trámites administrativos de la baja correspondiente.

Asimismo, dijo que se cuenta con aproximadamente 100 maestros que fueron promovidos a cargos directivos y el listado con la aprobación de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente llegó de manera tardía.

El secretario de Educación y Deporte señaló que durante la presente semana se asignará el resto de las plazas vacantes, por ello se espera que el próximo lunes 27 de agosto se tenga normalizada al 98% la situación.

El funcionario estatal pidió la comprensión de los padres y madres de familia respecto a la atención de esta problemática, además exhortó a no tomar medidas drásticas como el cierre de escuelas por la falta de un docente, ya que de esta manera se genera una afectación mayor en el plantel.