Recomiendan nutriólogos comer colaciones entre comidas

**Incluir frutas, palomitas ligeras, vegetales, y no saltarse comidas.


Recomiendan nutriólogos comer colaciones entre comidas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 14:00 pm

Chihuahua Chih.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, recomienda a la población incluir alimentos saludables entre comidas, con el fin de tener una alimentación balanceada y evitar problemas cardiovasculares, sobrepeso y obesidad.

La nutrióloga Silvia Rocío Betancourt Molina, responsable del programa 5 pasos que coordina el Departamento de Medicina Preventiva, informó que es muy común que los llamados “refrigerios o colaciones” que se hacen entre comidas, son productos con grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas que desafortunadamente suelen aportar un alto contenido calórico.

Indicó que los refrigerios bien seleccionados y planeados no solamente son sanos y nutritivos, sino que al mismo tiempo pueden ser sabrosos y fáciles de preparar por lo que es necesario considerar las siguientes opciones:

• Frutas: Estas son las meriendas más rápidas, sanas y accesibles. Las frutas están en la categoría de “alimentos densos”, ya que proveen varios nutrientes y pocas calorías en una porción moderada.

• Palomitas de maíz bajas en grasa y ligeramente saladas.

• Vegetales: Se puede preparar una merienda sustanciosa con estos alimentos ricos en vitaminas y minerales, mezclando varios tipos de verduras. Hay que evitar ponerles condimentos altos en calorías, ya que se arruinaría el propósito de comer algo saludable.

A decir de la nutrióloga una de las mejores cosas que podemos hacer es planear con anticipación las comidas (desayuno, almuerzo, cena y meriendas), pues así evitaremos consumir alimentos poco nutritivos y altos en calorías, al tiempo que controlaremos nuestro peso.

Es importante destacar que desde el momento en que nos despertamos por las mañanas, el cuerpo no puede dejar pasar más de una hora sin recibir algún alimento.

Es recomendable que si no se puede desayunar en forma, por lo menos tomar un vaso con leche, yogurt, una rebanada de pan o cualquier producto que contenga carbohidratos, pues el principal combustible para nuestro cerebro es la glucosa.

Como regla general no debemos permitir pasar más de cuatro horas sin comer, por lo que es necesario realizar las tres comidas del día, así como dos colaciones, una a media mañana y la otra a media tarde.

Para que los alimentos cumplan con su objetivo, es importante no comer rápidamente ni a “las carreras”, y nunca salir de casa sin antes haber consumido algún alimento.