Recomienda Secretaría de Salud amamantar a los hijos

**La leche materna previene enfermedades en el bebé y la mamá.


Recomienda Secretaría de Salud amamantar a los hijos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 14:34 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud recomienda a las madres chihuahuenses amamantar a sus hijos, con el fin de fortalecer su sistema inmunológico y prevenir enfermedades tanto en el bebé como en la mamá.

La leche materna es el alimento ideal para los niños menores de un año ya que tiene el contenido ideal de azúcares, grasas, proteínas, minerales y agua.

El Dr. Carlos Benítez Pineda, subdirector de Enseñanza e Investigación del Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo, comentó que alimentar a los niños con leche materna es como vacunarlos, pues de esta forma se pasan todos los anticuerpos de las enfermedades que la madre padeció durante el embarazo, lo que ayuda a proteger a sus hijos durante el primer año de vida.

Existen numerosas ventajas para los niños que son amantados como el fortalecimiento de su sistema inmunológico, el desarrollo de un vínculo afectivo entre la madre y el pequeño, además de una estimulación temprana visual, táctica y auditiva, al escuchar los arrullos o la voz de la mamá así como las caricias que se le hace al bebé a la hora de alimentarlo.

Algunas de los beneficios que tienen las madres que “dan pecho” a sus hijos son la pérdida de peso de 500 a 600 gramos al día, disminución del sangrado que se presenta después del parto o la cesárea, con esto previene también la muerte materna por desangrado.

Además, es un factor importante para disminuir en las mujeres la aparición de cáncer tanto en las glándulas mamarias como en los ovarios. Las contraindicaciones de la leche materna son mínimas, estas sólo aplican si la madre padeció galactosemia, hepatitis tipo B o C.

Se debe alimentar a los bebes cada dos horas en promedio, es recomendable proporcionales leche materna mínimo 6 meses y máximo 1 año, después de esta edad la leche materna no les proporciona los nutrientes necesarios.

Algunos consejos para que las madres incrementen la producción de leche son: ingerir de 4 a 5 litros de agua diarios, darse masajes en las glándulas mamarias de manera circular en sentido de las manecillas de reloj, extraer leche manualmente y no usar ropa ajustada ya que puede obstruir la circulación.

Es importante destacar que el Hospital General realiza gratuitamente la Clínica de la Lactancia Materna, todos los miércoles de 8:00 a 9:00 horas en el auditorio del nosocomio donde ofrecen pláticas a las mujeres sobre cómo amamantar a sus hijos y la alimentación del bebé.