Recomienda la Fiscalía orientar a los niños sobre uso de redes sociales

**Ante la incidencia de menores que son enganchados en las redes


Recomienda la Fiscalía orientar a los niños sobre uso de redes sociales

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 17:06 pm

Chihuahua.- Ante el avance inminente de las tecnologías y la facilidad que proporcionan los dispositivos electrónicos, llámese tabletas, o celulares la Fiscalía General a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos recomienda a los padres de familia hablar y orientar a los hijos sobre el intercambio de foto y video en redes sociales, ello con la finalidad de evitar ser víctimas de Grooming.

El Grooming es el delito electrónico o cibernético que consiste en que un adulto establece lazos con un menor de edad, aparentando empatía y cariño, ello con el fin de entablar una relación interpersonal u obtener satisfacción sexual por medio de fotos, videos, incluso un encuentro personal.

Uno de los factores que comprende este delito conlleva una relación de amistad que puede durar de semanas a meses. En un inicio, el adulto puede fingir ser un niño o niña, para de este modo obtener datos personales y contacto del menor. Posteriormente, la persona utiliza estrategias de provocación, mediante el envío de imágenes de contenido pornográfico con la intención de convencer al niño para que realice intercambio de imágenes o material visual, iniciando así el acoso y el chantaje hacia la víctima y llevar a cabo el abuso sexual.

Es por ello que la FGE recomienda configurar la privacidad de las cuentas, en especial en álbums de fotos y de igual forma se sugiere aconsejar a los niños sobre evitar en lo posible llenar formatos o brindar información personal de ellos ni de la familia en internet o redes sociales.

Es importante hablar con los hijos y concientizarlos desde pequeños sobre el riesgo que existe también en internet y sobre su buen uso, así como revisar los contactos que se tiene agregados en las redes sociales, con la intención de evitar que sean desconocidos.

Cada día los menores de edad tienen mayor acceso al internet y a las nuevas tecnologías de información, además, se han desarrollado otras formas de comunicación entre las personas y familiares. Sin embargo, la cibercriminalidad busca nuevas formas de interacción por medio de las redes sociales.

En caso de ser víctima de algún delito cibernético la FGE pone a su disposición la página www.fiscalía.chihuahua.gob.mx/delitoselectronicos para denunciar.