Reclaman jubilados fondo de retiro; nomás los entretienen

**De 2 mil 234 que eran apenas hace cinco años, ahora son 600, porque se están muriendo. “¿A eso le están apostando con tantas largas que nos dan? ¿A que nos muramos todos para ahorrarse el pago del fondo de retiro?"


Reclaman jubilados fondo de retiro; nomás los entretienen

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 12:57 pm

Chihuahua, Chih.- Indignados porque ya les han quedado mal en otras ocasiones, 98 jubilados y pensionados del gobierno del estado se manifestaron hay en la Plaza Hidalgo y amenazaron con quedarse en plantón. “Al cabo que aquí traemos cobijas y una tienda de campaña”, dijeron.

Estos jubilados exigen que les sea restituido y pagado el fondo de retiro, prestación social a que tiene derecho, y que son recursos que Xóchitl Reyes Castro, la dirigente del sindicato de burócratas “pretende quedárselos”, junto con las cuotas ordinarias aportadas por los trabajadores jubilados y pensionados. Así lo denunció María Elena Carbajal Almeraz, , secretaria general de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado.

El director de Gobernación estatal Guillermo Campbell y un enviado de la Secretaría de Hacienda, atendieron a los inconformes y tuvieron con ellos una reunión en un salón del primer piso. Sin embargo, ninguno de ellos llevaba poder de sus superiores para negociar nada con ellos. “Así, ¿cómo? Si no traen nada, ninguna propuesta, ni nada para negociar con nosotros, ¿así, cómo?”, se quejó María Elena Carbajal.

En la reunión, que se llevó a cabo de manera formal y con la gente sentada, varios miembros de la asociación tomaron la palabra y expresaron su descontento por “los engaños” y “las mentiras” con que los han traído para allá y para acá. Lo que reclaman en concreto, es que el gobierno les está escatimando ese fondo de retiro, que “va de 50 mil pesos para arriba”, según detectaron los manifestantes.

Enojados están con el secretario de Hacienda, Cristian Rodallegas, quien en una ocasión ofreció, en una reunión con los jubilados en el sexenio pasado, cuando fungía como secretario de Finanzas, que daría a cada uno 50 mil pesos, pero les pidió “que se los fiaran”, es decir, que se los daría en abonos, a lo que le contestaron que sí, que estaba bien, y quedó de agendar una reunión posterior con ellos para fijar la calendarización de las entregas. “Pero fueron puras mentiras”, señaló la señora Carbajal.

Carbajal y los otros 97 jubilados presentes hoy lunes, entregaron la propuesta a Guillermo Campbell de que les sean entregados 2 mil quinientos por quincena, hasta completar un año y completar 60 mil pesos para entonces. Después de mil rodeos, Campbell accedió a llevar “a sus superiores” esta proposición, y dejó a los viejitos esperando, dispuestos ellos a no moverse del primer piso del Palacio de Gobierno, hasta que regresara el funcionario con la respuesta.

Desde el 1 de junio del año pasado, la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado solicitó audiencia con Sergio Granados Pineda, quien era el secretario General de Gobierno, y desde entonces han realizado varias manifestaciones. Acusan que, “utilizando documentos apócrifos, Xóchitl Castro logró un acuerdo, según el cual el Sindicato ya no nos reconoce como Asociación, quedándose con nuestras cuotas y con nuestro fondo de retiro, pero olvida que los beneficios que obtenga para los trabajadores activos, incluyen a los jubilados, porque formamos parte de un sistema y por tanto, somos permanentes”, expresó la líder del movimiento reivindicativo.

La señora Carbajal Almeraz acusó que el gobierno del estado no ha hecho efectivo el seguro por pérdida de miembros a trabajadores con incapacidad permanente total. “Tienen derecho a seguro de vida, pero nos lo han negado, sin tener a la vista las certificaciones”.
La dirigente acusó también que muchos jubilados no tienen Pensiones Civiles, sino apenas el Seguro Popular o del Ichisal.

Un dato estremeció a todos: de 2 mil 234 que eran apenas hace cinco años, ahora los miembros de esta asociación son 600, porque se están muriendo. “¿A eso le están apostando con tantas largas que nos dan? ¿A que nos muramos todos para ahorrarse el pago del fondo de retiro?