Reclaman gobernadores rarámuris exclusión de proyecto turístico

**No los tomaron en cuenta en el decreto de la formación del Fideicomiso Barrancas del Cobre.


Reclaman gobernadores rarámuris exclusión de proyecto turístico

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 19:02 pm

Chihuahua, Chih.- El gobierno del estado de Chihuahua no ha cumplido con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó crear un consejo consultivo para planear la inversión y desarrollo social del millonario complejo turístico Barrancas del Cobre.

Tal es el reclamo de gobernadores indígenas, expresado en una carta que le enviaron al gobernador César Duarte.

Además, señalaron, en la convocatoria para crearlo el estado no contempló a todos los gobernadores indígenas, que representan a tres poblaciones afectadas.

Por ello, las comunidades de Bacajípare, Huetsachi y Mogótavo del municipio de Urique, “no asistirán a la reunión del Consejo Consultivo Barrancas del Cobre, convocada por el Gobierno del Estado para el día 25 de septiembre del año en curso porque la convocatoria no llevaba los nombres de los gobernadores de cada una de las comunidades, porque no se garantizará la participación y las decisiones de las comunidades indígenas, porque la resolución es muy clara cuando dice que deberán participar todas las comunidades indígenas afectadas por este proyecto y no sólo cuatro que fue a las que convocaron”.

La sentencia fue emitida por la SCJN en marzo de este año y obliga a los tres niveles de gobierno a constituir un consejo consultivo, pero al ver que no cumplen con el fallo, los indígenas de esas comunidades enviaron un oficio al gobernador César Duarte Jáquez, en el que le exigen que se respeten sus derechos plasmados en el artículo 2 de la Constitución mexicana y en el decreto de la formación del Fideicomiso Barrancas del Cobre.

El problema es que el gobierno del estado invadió tierras de comunidades indígenas como las antes mencionadas, para construir un complejo turístico en la Sierra Tarahumara que incluye un teleférico y tirolesa, cuyo recorrido tiene un costo de 600 pesos.

Ese desarrollo ha afectado la actividad de los indígenas que se dedican a la agricultura en aquella región y a la venta de sus artesanías porque los empresarios han abierto además, puestos de artículos turísticos.