Reclaman estudiantes de la UACH nula solidaridad del rector ante caso Ayotzinapa

**El desplegado publicado por la UACH desestimando opiniones contrarias causó mucha controversia


Reclaman estudiantes de la UACH nula solidaridad del rector ante caso Ayotzinapa

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 08:18 am

Chihuahua.- A través de una carta abierta, un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) reclamó a la institución y al Estado su nula sensibilidad y solidaridad ante el caso Ayotzinapa, donde fueron asesinados 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

Los firmantes, y otros que no aparecen por temor a represalias, afirman ni el rector de la UACH, Jesús Enrique Seánez Sáenz, ni el gobernador del estado, César Duarte Jáquez han mostrado interés por esta masacre.

Contrariamente, aseguran en la misiva, Seáñez Saénz ha salido a la defensa de Duarte Jáquez tras una crítica por parte del activista Jaime García Chávez en relación al tema.

Aquí la carta íntegra:

A la opinión pública:

Las instituciones educativas deben sensibilizar a sus alumnos sobre la situación de su país, de su Estado y de sus entidades. La Universidad construye los pilares de conocimiento en los jóvenes y además debe crear líderes y seres pensantes capaces de tomar sus propias decisiones.

Ante esto, nos encontramos preocupados por la falta de sensibilidad de nuestra Alma Mater a más de 50 días de lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Gro., hasta hoy en día no hay un pronunciamiento de solidaridad.

Son más de 115 Universidades del país que se han proclamado en paro o que se han pronunciado en plena indignación. El silencio de la Universidad Autónoma de Chihuahua le duele a una sociedad que pide solidaridad, lucha y justicia; sin embargo, esta acción de silencio se vuelve insultante cuando en tiempo récord y en nombre de toda la Universidad, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de nuestra Universidad Autónoma de Chihuahua firmó una carta en donde sale en defensa del Gobernador César Duarte por las publicaciones referidas por parte del ciudadano Jaime García Chávez; como egresados de la Universidad, consideramos que esta postura atenta contra las voluntades de todos los miembros de la Universidad, de su autonomía y de la imagen de nuestra Alma Mater.

En esta ocasión nos sentimos ajenos con la decisión del rector de respaldar y defender al gobernador en nombre de todos los universitarios y consideramos que nuestra Alma Mater pierde su “Luchar para Lograr y Lograr para Dar”, cuando no tiene la sensibilidad de solidarizarse con el crimen de Estado que tiene desaparecidos a 43 estudiantes. Es importante aclarar que esta postura no apoya a ninguna de las partes involucradas y rechaza el uso del nombre de la institución académica de lo que debiese ser una opinión de criterio personal.

Nosotros, como estudiantes y egresados de la UACH, llevamos nuestro #OrgulloDeSerUACH a todas las entidades del país, algunos seguimos nuestros estudios de posgrado en otras instituciones, otros trabajamos fuera del Estado, pero todos llevamos con orgullo el ser parte de una Universidad grande, plena y llena de tradiciones, somos castores, somos átomos, somos tiburones, somos linces… pero ante todo somos Adelitas, somos Dorados, somos UACH. Hemos observado como egresados de la UNAM o del IPN regresan a sus universidades cuando esta instituciones lo necesitan, de igual manera, el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, no debe dudar que si nuestra Alma Mater lo solicita, la mayoría volveremos o nos pronunciaremos a favor de ella.

“Luchar para Lograr y Lograr para Dar”

Atentamente:

Alejandro Ramos Ayala
Carlos Rosales
Daniel Gilberto Chacón Morales
Selene Rivera Jurado
Juan Derma
Maria del Socoro Gutierrez Menchaca
Jazmyn Itzel Esquivel Arroyo
Alfredo Eduardo Montes Gómez
Alan Lozano
Aaron García Hinojosa
Yoly Villa
Luis Soltero Teran
Alejandro Camacho
Saul Loera
Julia Sarahí Díaz Urquiza
Rodrigo Prieto Carrasco
Arely Zavala
Leslie Valles
Valente Chacón Uranga
Lino Cuellar
Sánchez Chavoya Ulises
Carlos Espinoza Hicks
Jessica López
Francisco Javier De La rosa Fong
Leticia Leyva
Kathia Flores Márquez
Jorge Ojeda Ramirez
Iván Ugarte
Fernando Ulises Enríquez Moncada
Luis Helmer Ángel Lerma
Víctor Hugo Gaytan
Elizabeth Ponce
Jesús Reyes Bujaidar Martínez
Abraham Lerma Montoya
Valeria Sosa
Alberto Hernández Armendáriz
Myriam Araceli Urquiza Jurado
Sergio Andrade Ochoa
Brenda Ludmila Sánchez Aguirre
Yirel Melecio Urbina Jurado
Lidia Esmeralda Ángel Lerma
Paloma Amaranta Hinojos
Olga Elena Ponce Frescas
Wendee Chavira Nakamura
Juan Francisco Ruíz Villegas
Sandra Alejandra Ávila Huerta
Jesús Alberto Carmona Robles
Javier Alonso Seañez Barraza
Diana Lourdes Chacón Vargas
Juan Carlos Chavarría
Daniel Pérez Soriano
David Aguilera Pérez
Loria Emma Hijar Soto
Alonso Ruíz Villegas
Andrea Rivera Morales
José Alejando Leos Pacheco
Nubia Rentería
Macrina Silva Cázarez
Juan Carlos Miramontes Martínez
Karla Fabiola Chacón Vargas
Marco Muñoz
Rubén García
Juan Carlos Cázarez
Jorge Alberto Luna Quintanilla
Andrea Isabel Medina Navarro
Paola Alejandra Rodríguez Ramos
Claudia De Santiago García
Imelda Vanessa Urbina Jurado

… Y una decena de estudiantes más que por miedo a represalias no quisieron que su nombre aparezca.
Agencias