Recibió alcalde de Carichí el pliego petitorio de los antorchistas; se abre compás de espera

** Por eso, agregó, no sólo estamos dispuestos a esperar al ciudadano presidente municipal a que haga sus gestiones, sino que le manifestamos nuestro apoyo para, si en un momento dado necesita de nuestra ayuda, que nos lo diga con toda confianza”.


Recibió alcalde de Carichí el pliego petitorio de los antorchistas; se abre compás de espera

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 12:15 pm

Carichí, Chihuahua.- Santos Cordero Rodelas no se comprometió, de entrada, a resolver ninguna de las peticiones que le llevaron sus conciudadanos organizados en el Movimiento Antorchista.

El argumento del edil es el mismo que esgrime la mayoría de los presidentes municipales a lo largo y ancho del estado cuando grupos de ciudadanos acuden en busca de apoyo: no hay dinero, no alcanza el presupuesto.

Sin embargo, esta gente no es de las que se echa para atrás, pues durante los más de cinco años en que han estado organizados, los beneficios que ellos han tramitado y llevado a sus barrios y sus ejidos, los han logrado a base de pura paciencia y terquedad. Así que una negativa de entrada, lejos de desanimarlos, más bien les levanta el ánimo, así que por lo pronto, el munícipe de Carichí acordó con ellos que “va a revisar con las instancias” (es decir, el estado y la federación) para “ver si el municipio puede bajar algunos programas”, y los va a ver de nuevo en 15 días. Así se comprometió.

Entre las solicitudes que contiene el pliego petitorio para la autoridad municipal, se encuentran el drenaje para El Sáuz de Ojos Azules, la introducción del agua potable para Tajírachi; la pavimentación del tramo carretero de La Ciénega de Ojos Azules a Tajírachi, unos 12 kilómetros; en El Álamo de Ojos Azules, la renovación de la tubería del agua potable porque la actual se vacía con innumerables fugas; y, en general, un programa de dotación de materiales para autoconstrucción, dotación de despensas, de cobijas y colchonetas.

El alcalde Santos Cordero les dijo que a él lo citaron para que regrese en 15 días a la representación del Gobierno federal para comunicarle “qué programas nos van a autorizar”.

A este respecto, el dirigente del antorchismo en el Seccional Noroeste, Pascual González Soto, expresó: Claro, nosotros, como se sabe, “somos pacientes, y comprendemos muy bien cómo se está moviendo en estos días el Gobierno de la república, que se agarró recortando programas, y desapareciéndolos, cortando apoyos a diestra y siniestra”. Por eso, agregó, no sólo estamos dispuestos a esperar al ciudadano presidente municipal a que haga sus gestiones, sino que le manifestamos nuestro apoyo para, si en un momento dado necesita de nuestra ayuda, que nos lo diga con toda confianza”.

González Soto recordó que los antorchistas de Carichí, los de los barrios de la cabecera municipal, como los de los ejidos y comunidades, están acostumbrados a ser gestores de diversos programas que hemos obtenido, así como de otros que estamos tramitando en estos momentos, para el mejoramiento de condiciones de vida. “Y nuestros compañeros saben qué es lo que hace falta: que si nos piden recabar documentos y hacer papeleo, la gente lo hace, que si hace falta ir a Chihuahua a manifestarnos ante el Gobierno del Estado, o ante la Sedesol (ahora Secretaría de Bienestar), nosotros lo hacemos”.