Reciben senadores a padres de los 11 detenidos

Familiares de los detenidos en la manifestación del 20 de noviembre solicitaron a los legisladores Alejandro Encinas y Layda Sansores su ayuda para liberarlos.


Reciben senadores a padres de los 11 detenidos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 12:30 pm

Los senadores Alejandro Encinas y Layda Sansores recibieron a los padres de los jóvenes detenidos durante los disturbios en el Zócalo capitalino, tras la manifestación pacífica el 20 de noviembre en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los padres pidieron a los legisladores ayuda para liberar a los 11 jóvenes que ya fueron trasladados a penales federales acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

En el grupo, que fue atendido en el piso 14 del Senado, también se encuentran familiares de 15 detenidos en la marcha hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ese mismo día.

"Es injusto que los tengan presos cuando sabemos que son inocentes", expreso María, tía de Hugo Bautista, uno de los jóvenes que fueron trasladados a penales federales.

Durante el encuentro el senador Alejandro Encinas condenó la "brutalidad con la que han actuado los cuerpos de seguridad" y se pronunció para que se garantice la seguridad física de los detenidos.

Aseguró que los actos de provocación tienen el objetivo de distraer la atención de las demandas fundamentales, los cuales son la presentación con vida de los 43 Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Encinas señaló que los detenidos "tienen que ser regresados de los penales de alta seguridad" y que los legisladores intervendrán para asegurarles un debido proceso, por lo que solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal para que vigile y garantice el respeto de sus derechos.

Además, consideró que son "vergonzosas" las declaraciones y acciones de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal respecto a dichas detenciones.