Reciben hospitales juarences nuevas ambulancias

Siete en total


Reciben hospitales juarences nuevas ambulancias

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 19:56 pm

Juárez,Chih.- El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, dio el banderazo de arranque de siete nuevas ambulancias que habrán de prestar servicio de urgencias en diferentes hospitales de la localidad.

El evento se llevó a cabo en el estacionamiento del Hospital Infantil de Especialidades, en donde se hizo la entrega simbólica de las unidades a los representantes del Centro de Salud Mental, Hospital Civil Libertad, Centro de Salud de Servicios Ampliados, Centro de Salud del Municipio de Praxedis G. Guerrero, Centro de Salud Águilas de Zaragoza, entre otros.

Duarte Jáquez dijo que al inicio de administración se logró la cobertura muy fuerte del Seguro Popular; se logró la meta que se había propuesto por el gobierno de la República.

“Y precisamente a partir del esfuerzo en infraestructura que estamos haciendo, aquí en Ciudad Juárez me da mucho gusto los avances que tenemos en el Hospital de la Mujer con una inversión de 101 millones de pesos por parte del Estado. Tendremos muy pronto la remodelación del Hospital de la Mujer que hacía mucha falta, y con 62 millones de pesos más en equipamiento nos va a dar un hospital de primer nivel”, afirmó.

Agregó que en el Hospital General, independientemente que de manera reciente se entregó un área nueva, ahora se está haciendo otra inversión de 69 millones de pesos más 40 millones para equipo, esperando que en junio próximo ya se entreguen en servicio a la población.

El Jefe del Ejecutivo Estatal dio a conocer que dentro de poco se tendrá otro hospital, ya que actualmente se trabaja en concluir la gestión de financiamiento, para que se permita atender hasta tercer nivel a los juarenses como debe de ser.

Expuso que para ello se ha logrado el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y que muy pronto se tendrá la oportunidad de consolidar este gran proyecto de atención a los juarenses.

Pedro Hernández Flores, director del Seguro Popular, dijo que la salud de los chihuahuenses es prioridad del Gobernador César Duarte Jáquez y por ello se trabaja en cuatro puntos estratégicos, el primero se refiere a que todo chihuahuense que no cuente con ningún sistema de seguridad social se les garantice la cobertura médica.

Agregó que el segundo objetivo es establecer la prevención de enfermedades, el tercero es ofrecer servicios de calidad y el último es fortalecer la infraestructura hospitalaria.

Por su parte el Alcalde Héctor Murguía Lardizábal manifestó que la entrega de ambulancia es un beneficio para la población juarense en esos momentos difíciles, para que muchas familias tengan el auxilio real de mantener vivos a a sus seres queridos.

En relación a las ambulancias, son unidades último modelo de la marca Ford, color blanco con franjas verdes y en las puertas aparece el escudo del Gobierno de Chihuahua, con placas de circulación vigente, equipadas con torretas y todo lo necesario para prestar un servicio de traslado urgente.

Tres unidades 4x4 son para traslado de pacientes programados o no programados, especialmente para terreno de difícil acceso. Tienen aire acondicionado en cabina y módulo de atención y radio de comunicaciones. Su costo asciende a 864,200 pesos.

Son unidades tipo pick equipadas con carrocamilla de 2 posiciones, inmovilizadores de cráneo, sujetadores para pacientes en camillas, desfibrilador semiautomático, baumanómetro, estetoscopio, gancho sujetador de soluciones, férulas de inmovilización, kit de parto, oxígeno fijo y oxígeno portátil y collarines cervicales.

Dos ambulancias de urgencias son básicas tipo II son unidades automáticas para el servicio de traslado de urgencias básicas y traslado monitoreado de pacientes. El valor de estas unidades es de 945,400 pesos.

Una ambulancia de terapia intensiva, tipo III, está diseñada para la atención de pacientes en estado crítico, con un valor de 1’784,080 pesos.
Por último, una ambulancia de urgencias básicas, tipo II, será para el Municipio de Praxedis G. Guerrero. Tuvo un costo de 945 mil 400 pesos.

Estuvieron en el presídium el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, Pedro Hernández Flores, director del Seguro Popular; diputado Gabriel Flores Viramontes, representante del Congreso del Estado; Jorge Quintana Silveyra, secretario de Educación, Cultura y Deporte; Guillermo Márquez Lizalde, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología; Liz Aguilera García, secretaria de la Contraloría; Rafael Servando Portillo Díaz titular de Desarrollo Social; Álvaro Navarro Gárate, secretario de Economía; Carlos Silveyra Sayto, subsecretario de Gobierno en Juárez, así como Felipe Fornelli Lafón, subsecretario de Salud.