Recibe Reyes Baeza dos ’’apapachos’’ fotográficos seguidos

**Regalos mediáticos, de esos que tanto aprecian los políticos priistas, por las “señales” que envían a quien los debe recibir.


Recibe Reyes Baeza dos ’’apapachos’’ fotográficos seguidos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 08:51 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Esta misma semana, el ex gobernador José Reyes Baeza recibió dos regalos mediáticos de esos que tanto aprecian los políticos priistas, por las “señales” que envían a quien los debe recibir.

Este miércoles, el ahora titular del Fovissste fue un invitado especial del rector de la UNAM, José Narro Robles, en la ceremonia de entrega de la “Medalla al Mérito Académico” a lo más destacado del personal docente de la Máxima Casa de Estudios.

Ahí, ante más de mil 500 invitados, Narro tuvo para Reyes Baeza una serie de acciones al más puro estilo priista: primero, tomarse la foto tomando al ex gobernador del brazo. ¡Cuánta nostalgia policía! Justo el tipo de promoción que se hacía desde tiempos de Ruiz Cortines, si no es que desde antes.

Después, la deferencia más grande: ahí, ante toda esa plantilla de académicos de la UNAM, Narro se refirió a Reyes Baeza como “su amigo” (otra crisis de nostalgia) y lo calificó como “excelente ex gobernador de Chihuahua”.

No es gratuito que el jefe del clan Baeza haya salido tan sonriente en las fotos que le tomaron del brazo del rector Narro, una figura reconocida y respetada tanto en el ámbito político como en el académico.

Decíamos que fue el segundo regalo en una semana, ya que el anterior también circuló una fotografía al lado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Casi nada: ¡una foto con el presidente! ¿saben lo que vale eso en el ámbito de la grilla—porque eso no es política—priista? Casi lo mismo que un timbre postal de colección.

Las palmadas en la espalda llegan a José Reyes Baeza en un punto de ruptura con su sucesor en el cargo de gobernador.

Las constantes referencias a la anterior administración para decir que ahora “estamos mucho mejor que hace tres años” ya habían calado hondo no solo en el ánimo del ex mandatario, sino de quien o quienes lo colocaron en el gabinete ampliado del presidente Enrique Peña Nieto.

No extrañe que vengan más fotos o tomadas del brazo en días próximos. Ya era hora de parar los embates contra un personaje que está donde está porque así lo nombró el presidente de la República. Y eso, en la cultura priista, es casi dogma de fe.