Recibe Raúl Castro medalla ‘General Salvador Alvarado’

**El Gobierno de Yucatán le entrega la presea por sus acciones de justicia social, igualdad, dignidad y solidaridad


Recibe Raúl Castro medalla ‘General Salvador Alvarado’

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 18:30 pm

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Yucatán otorgó al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, la medalla “General Salvador Alvarado”, en el marco de la visita de Estado que realizó para fortalecer los lazos de cooperación con México en materia de migración, turismo, pesca y acuacultura, educación, deporte, alfabetización y colaboración diplomática.

Tras sostener reuniones de trabajo con su homólogo, Enrique Peña Nieto, y depositar una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes situado en el Centro Histórico de Mérida, el mandatario cubano recibió de manos del titular del Poder Ejecutivo yucateco, Rolando Zapata Bello, dicha presea durante una breve ceremonia efectuada en un hotel de esa capital.

Castro Ruz es el primer recipiendario de esta distinción, instaurada a través del decreto 313 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, como parte de los festejos por el centenario del gobierno revolucionario del general Salvador Alvarado, por lo que honra a personas que porten consigo el mensaje y la acción de justicia social, igualdad, dignidad y solidaridad.

Al dirigir un mensaje, Castro Ruz destacó que la presea simboliza y refrenda los lazos históricos de hermanamiento que existen entre Yucatán y su país, regiones tan similares en clima, topografía e incluso en el trato amable de sus respectivos pueblos, que le hacen sentir como en casa.

La tomo con respeto y agradecimiento, y la portaré a nombre de todos los habitantes de la República de Cuba”, agregó el mandatario de la isla en presencia de varios ministro de su gabinete, así de como de autoridades yucatecas.

Por su parte, Zapata Bello aseguró que es un alto honor para quienes viven en ese estado del sureste entregar este reconocimiento al excelentísimo don Raúl Castro Ruz, pues el trabajo del presidente enarbola las mejores causas de los habitantes de Cuba y de América, ideas que pone en práctica actualmente.

El pueblo de Yucatán, las tierras del Mayab legendario, de la gran cultura maya, la tierra que vio nacer al mártir del proletariado nacional, don Felipe Carrillo Puerto, le pide fraternalmente que reciba esta presea como un símbolo de respeto por la gran contribución que usted y sus distinguidos apellidos le han brindado a nuestro pueblo como parte de México y de Latinoamérica”, agregó el gobernador.

Además de ser un histórico líder de la revolución cubana, Castro Ruz ha propiciado el intercambio cultural, científico y turístico con Yucatán, así como con otras naciones de Latinoamérica. Asimismo, ha participado de manera decisiva a la solución de diferencias internacionales en la región y el mundo.